Penas de cárcel para tres personas en caso de quema de Congreso de Paraguay

Asunción, 21 sep (EFE).- Un tribunal de sentencia condenó este martes a tres años de pena privativa de libertad a tres personas por perturbación de la paz pública, en el marco de la quema y destrozos causados en 2017 en una dependencia del edificio del Congreso, durante las protestas contra el proyecto de reelección presidencial.

La pasada semana el Ministerio Público pidió, tras los alegatos finales del juicio, cinco años para Stiven Patrón y seis para Roberto Rojas, del opositor Partido Liberal, y los mismos que a este último para Nelly Cortesi, por el mismo hecho punible.

Finalmente el tribunal de Sentencia les condenó a tres años, una pena que deberán cumplir en cuanto quede firme.

La Fiscalía afirmó que 'los acusados protagonizaron destrozos, inclusive propiciando un incendio en las instalaciones de la sede legislativa'.

Asimismo añadió que 'fueron identificados plenamente a través de fotografías y videos de los sistemas de seguridad instalados en la zona donde ocurrieron los hechos', el 31 de marzo de 2017.

Los hechos se produjeron cuando un grupo de personas se manifestó frente al Congreso en contra de un proyecto de enmienda electoral impulsado por la parte del oficialista Partido Colorado que apoyaba al entonces presidente del país, Horacio Cartes.

El proyecto buscaba permitir un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución, y de haber sido aprobado por el Congreso habría posibilitado que Cartes se postulara a las presidenciales de 2018.

La protesta en el Congreso fue respondida con cargas por los policías desplegados, a lo que siguió el ingreso en el mismo de un grupo de personas en una oficina de la parte baja del edificio, en el centro histórico de Asunción.

Los manifestantes provocaron destrozos y ocasionaron un incendio en esa dependencia.

Posteriormente la policía asaltó la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, sin orden judicial, lo que desembocó en la muerte del joven militante Rodrigo Quintana por el disparo de un agente.

La corriente del oficialismo que impulsaba la enmienda desistió de llevar adelante el proyecto instado por Cartes, luego de que cambiara la cúpula de la Policía Nacional y de Interior y desactivara la mayor crisis de su Gobierno.

A Cartes le sucedió al frente del Ejecutivo el ganador de las elecciones de 2018, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, que había encabezado marchas en Asunción contra la reelección presidencial. EFE

jm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.