Piden salida de ministra checa de Justicia por forzar dimisión de fiscal jefe

Praga, 20 may (EFE).- Unos 5.000 manifestantes, según la Policía, han pedido hoy la dimisión de la ministra checa de Justicia, Marie Benesova, después de que el fiscal general del estado, Pavel Zeman, denunciara que su dimisión se debió a presiones de la responsable política.

El movimiento de protesta 'Un millón de momentos para la democracia', convocante de la manifestación, denunció que la ministra pone en peligro la independencia de la Justicia.

Como fiscal jefe, Zeman habría sido el responsable de abrir un eventual juicio contra el primer ministro, el populista Andrej Babis, por un supuesto caso de uso fraudulento de fondos europeos en una de sus empresas.

Babis fue objeto de una investigación por fraude de unos dos millones de euros que fue archivada en 2019 por el fiscal encargado, que no accedió a la petición de la policía de abrir un juicio contra el primer ministro.

Tres meses después, se reabrió una nueva investigación, esta vez a petición de Zeman, que según medios locales está ya concluida a la espera de que la Fiscalía decida si acusa al primer ministro.

Una auditoría de la Comisión Europea también ha concluido recientemente que Babis se halla en conflicto de intereses al gestionar fondos europeos como jefe de Gobierno y, al mismo tiempo, ser receptor de los mismos como propietario del consorcio agroindustrial Agrofert. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.