Plan antiterrorista pide UE prepare controles en fronteras para los afganos
Luxemburgo, 8 oct (EFE).- Un plan de acción antiterrorista sobre Afganistán presentado este viernes pide a las autoridades europeas responsables del control de las fronteras que se empiecen a preparar para identificar a los afganos que lleguen a la UE y puedan suponer un riesgo para la seguridad.
El plan, del que habló a los ministros europeos de Interior el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, recoge 23 recomendaciones, divididas en cuatro ámbitos: los controles de seguridad, las medidas para evitar que Afganistán se convierta en un santuario terrorista y la lucha contra la propaganda y la delincuencia organizada que financia el terrorismo.
En particular, el plan indica que Europol, Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo 'deben empezar a preparar la logística para el posible despliegue de medios (...) destinados, por ejemplo, a procesos de cribado, entrevistas y toma de impresiones dactilares en las fronteras exteriores de la UE'.
Se debe 'garantizar un despliegue y una aplicación rápidos, especialmente en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas como consecuencia de la situación en Afganistán', dice el plan de acción, que sugiere crear 'indicadores comunes de riesgo' para los controles fronterizos.
Europol (...) 'puede empezar a formar a agentes', para su rápido despliegue en las fronteras exteriores, añade el documento.
El plan reconoce además el riesgo de que los talibanes mantengan sus vínculos con Al Qaeda y permitan a esta organización y a otros grupos terroristas estar presentes y desarrollar sus actividades en Afganistán.
Señala también que la toma de poder de los talibanes 'ha supuesto un impulso propagandístico, que ha movilizado un apoyo no solo del público afgano a favor de extremistas islamistas y terroristas en todo el mundo, también en Europa'.
'Ello ha puesto de relieve la importancia de contrarrestar la propagación de la ideología islamista extremista a nivel internacional', señala.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo hoy en una rueda de prensa, al término del Consejo de ministros de Interior de la UE, que cree que el nivel de alerta sobre la amenaza terrorista 'no es lo suficientemente alto por ahora', pero consideró que 'tenemos que seguir actuando'.
Para garantizar la seguridad, dijo que 'todos los que lleguen desde Afganistán se deberán someter a un control y a un registro'.
'En este caso me preocupa el riesgo de Al Qaeda y de que pueda de nuevo recuperarse en Afganistán', indicó. EFE
mb-rja/pddp
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)