Policía británica interrogará en EE.UU. a mujer de diplomático norteamericano

Londres, 22 oct (EFE).- Agentes británicos interrogarán en Estados Unidos a la esposa del diplomático norteamericano involucrada en una colisión de tráfico en el Reino Unido en la que falleció un joven de 19 años, informó este martes el inspector jefe Nick Adderley.

En una rueda de prensa, el jefe del cuerpo policial de Northamptonshire (norte del país) aseguró que esta investigación 'no está estancada, ni se ha ralentizado', pero confesó que el hecho de que la sospechosa se encuentre fuera del país 'claramente frustra' las pesquisas, 'aunque no las frena'.

El pasado 27 de agosto, el joven británico Harry Dunn perdió la vida cuando la motocicleta en la que viajaba chocó con un coche conducido por Anne Sacoolas, cerca de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Croughton, en el condado de Northamptonshire.

El 15 de septiembre, poco después de producirse la colisión, la mujer, con inmunidad diplomática, abandonó el Reino Unido sin notificar su partida, pese a haber comunicado a las fuerzas del orden que no tenía intención de marcharse.

En su encuentro con los medios para informar sobre este mediático caso, Adderley señaló que la mujer había solicitado someterse a un interrogatorio por agentes británicos en Estados Unidos.

'Los abogados han indicado claramente que la sospechosa quiere ser personalmente interrogada por agentes de la policía de Northamptonshire, a fin de que vean la devastación que este asunto ha ocasionado tanto en ella como en su familia', apuntó.

El inspector jefe señaló que ya se ha entregado a la fiscalía 'un fichero con evidencias' sobre lo ocurrido que, a falta del testimonio de la sospechosa, 'está incompleto'.

En virtud de la Convención de Viena de 1961, los diplomáticos y sus familias tienen inmunidad diplomática en el país de destino, lo que implica que no pueden ser detenidos ni procesados aunque ese privilegio puede ser retirado por su propio país.

Con relación a este caso, el Gobierno británico mantiene que la inmunidad diplomática 'claramente terminó' para Sacoolas en el momento en que abandonó el Reino Unido, según dijo ayer en los Comunes el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Señaló además que son la Fiscalía y la policía los que deben decidir cuáles son las medidas que deben adoptarse a partir de ahora. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.