Policía kurda mata a 4 civiles en protestas en zona bajo control de las FSD

El Cairo/Damasco, 1 jun (EFE).- La policía kurda ha matado ha cuatro civiles en las últimas horas en distintos choques con personas que protestaban por el reclutamiento forzoso en la localidad de Manbij y sus alrededores, controlados por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por los kurdos, informaron varias fuentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la primera muerte se produjo el lunes durante una manifestación en la aldea de Al Hudhud, a las afueras de Manbij, en la provincia norteña de Alepo, en contra de la campaña de reclutamiento forzoso para unirse a las FSD.

La víctima fue abatida por la policía kurda (la Asayish) cuando esta disparó contra la protesta para dispersarla, causando heridas a otras tres personas, añadió la ONG , con sede en Londres pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El Observatorio explicó que este martes fallecieron a manos de la Asayish otras tres personas.

Una de ellas murió en esta ciudad y las otras dos en un puesto de control al este de la localidad.

Una fuente local bien informada confirmó a Efe los cuatro fallecimientos e indicó que los dos fallecidos en el puesto de control se dirigían a Mabji desde Al Hudhud para participar en nuevas protestas por la represión del día anterior.

En este último incidente, aseguró el informante, hubo otros tres heridos y tras el tiroteo los manifestantes prendieron fuego a uno de los vehículos de la FSD.

Desde entonces, añadió, se han producido más actos de protesta con cientos de participantes.

El Observatorio apuntó que, debido a la escalada de tensión en la ciudad, las FSD han desplegado más refuerzos militares en la zona para contenerla.

Las FSD es una alianza de milicias kurdas y árabes que se formó en 2015 con el apoyo de Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria, zona de mayoría étnica kurda, y controla casi una cuarta parte del país, en el nordeste. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.