Pompeo firmará con Eslovenia una declaración de seguridad de la red 5G
Zagreb, 6 ago (EFE).- Washington y Liubliana firmarán la próxima semana, durante una visita oficial a Eslovenia del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, una declaración conjunta sobre las 'condiciones de seguridad para la introducción de la red móvil 5G'.
Así lo anunció este jueves el Ministerio de Exteriores de Eslovenia en un comunicado en el que confirma la visita del jefe de la diplomacia estadounidense al país centroeuropeo el jueves próximo.
Según la agenda prevista, además de ser recibido por su homólogo esloveno, Anze Logar, Pompeo se reunirá con el presidente del país, Borut Pahor, y el primer ministro, Janez Jansa.
El documento que prevén firmar Pompeo y Logar establece la intención de controlar las corporaciones que ofrecen la tecnología 5G, tanto con respecto a la transparencia de su estructura de propiedad y de su gestión corporativa, como en cuanto el respeto de la propiedad intelectual, precisó la agencia eslovena STA.
Según esa fuente, aunque en el proyecto de la declaración no se menciona explícitamente ningún país o compañía, el texto 'apunta sobre todo contra China y su gigante tecnológico Huawei'.
EEUU ya ha firmado declaraciones similares con otros países de la región, en medio de su enfrentamiento con Pekín por controlar la nueva tecnología de banda ancha.
Pompeo llegará a Eslovenia cinco meses después de la subida al poder del Gobierno del conservador Janez Jansa, un declarado admirador del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que se ha esforzado desde el comienzo por mejorar los lazos con Washington.
Después de que Trump anunciara su decisión de reducir el contingente de soldados estadounidenses desplegados en Alemania y trasladarlos a otro país, como Polonia, Jansa escribió en un tuit que los mismos serían bienvenidos en Eslovenia, por lo que no se descarta que el tema sea abordado la próxima semana.
La visita se enmarca en una gira de Pompeo por Europa central, con escalas en la República Checa, Austria y Polonia, además de Eslovenia. EFE