¿Por qué fue decapitado un joven dominicano en Estados Unidos?

El asesino era amigo de la víctima y ha sido condenado a cadena perpertua

Mathew Borges, de 18 años, fue declarado culpable del asesinato del adolescente dominicano Lee Manuel Viloria Paulino. (Fuente externa)

Después de nueve horas de deliberaciones, el jurado actuante en el juicio por el asesinato de un adolescente dominicano en el 2016, quien fue también decapitado, declaró culpable del crimen a Mathew Borges, de 18 años.

El crimen fue tan brutal que todavía las manos de Lee Manuel Viloria Paulino, la víctima, no han sido encontradas.

La sentencia está programada para el 9 de julio y Borges enfrenta cadena perpetua como pena máxima y una mínima de 25 años en la cárcel.

Viloria Paulino murió de 76 puñaladas que le propinó Borges, cuando los dos fueron como de costumbre al río Merrimack en Lawrence a fumar marihuana, siendo los dos mejores compañeros y amigos en la secundaria de esa ciudad de Massachusetts.

En el inicio del juicio, los fiscales dijeron que Borges asesinó a Viloria Paulino por celos, luego de verlo conversar con su novia en la cafetería del liceo.

Borges tenía 15 años cuando cometió el crimen, pero luego de estar preso en un centro de detención juvenil desde 2016 fue juzgado como adulto en la Corte Superior de Salem, con un solo abogado defensor y sin ningún testigo que lo favoreciera.

"Nada puede traer a Lee Paulino a su familia, que obviamente lo ama y lo extraña mucho", dijo el fiscal del distrito del condado de Essex, Jonathan Blodgett, en un comunicado ayer martes.

El abogado de Borges, Edward Hayden, dijo fuera de la corte que está en desacuerdo con el veredicto de los jurados y que apelará la sentencia, ya que no hubo evidencias físicas que vincularan directamente a Borges como el asesino de Viloria Paulino.

En sus alegatos finales el lunes, el fiscal adjunto Jay Gubitose dijo que Borges tenía los medios, el motivo y la oportunidad para matar a Paulino.

Los fiscales dijeron que Borges distrajo a Paulino para sacarlo de su casa mientras otros adolescentes le robaban.

Los cuatro sospechosos del robo en la casa del malogrado joven, asegurando que Borges los llamó y todos escucharon en alta voz, cuando les dijo que había asesinado y le cortó la cabeza a Viloria Paulino.

Como Borges era menor de edad, cuando Paulino fue asesinado, enfrenta una cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, según la oficina del Ministerio Público.