Praga pide a sus socios de la UE que expulsen también a diplomáticos rusos

Praga, 8 may (EFE).- El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha aprovechado la cumbre social celebrada en Oporto para pedir a sus socios de la Unión Europea (UE) que expulsen a diplomáticos rusos en solidaridad por el sabotaje en 2014 de un depósito de munición checo atribuido a agentes secretos de Moscú.

'He pedido que consideren la expulsión de, al menos, un diplomático', explicó hoy Babis en una rueda de prensa, en la que argumentó que los países de la UE deben considerar que 'si algún Estado miembro es atacado, todos son atacados'.

El Ejecutivo checo expulsó el pasado 17 de abril a 18 empleados de la embajada rusa acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, que Praga afirma estuvieron implicados en dos explosiones en polvorines en el este del país ocurridas en 2014.

Rusia respondió expulsando a su vez a personal de la Embajada checa en Moscú.

Aunque tanto la OTAN como la UE se solidarizaron con Praga, sólo Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia han expulsado a diplomáticos rusos por este motivo, aunque Polonia, Bulgaria y Rumanía han hecho los mismo en los últimos meses por otros conflictos con Moscú.

Babis expresó su confianza en que en la cumbre de líderes del 25 de mayo la Unión Europea se pronuncie sobre su solicitud. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.