Presidente sudanés aboga por un nuevo gobierno de transición con más partidos
Jartum, 11 oct (EFE).- El presidente de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, instó este lunes a disolver el actual Gobierno de transición y formar uno nuevo con una “base de partidos más amplia” para resolver la “crisis” desatada por el intento de golpe de Estado de hace tres semanas.
Al Burhan, que preside el máximo órgano ejecutivo del proceso de transición en Sudán y es también comandante general de las Fuerzas Armadas, dijo durante un discurso en un acto militar que no hay soluciones a la situación actual en el país excepto la “disolución del Gobierno” y 'la ampliación de la base de partidos políticos en el Gobierno de transición'.
El líder militar señaló que la parte civil del Consejo Soberano de Transición, en el que esta comparte poder con las Fuerzas Armadas, 'ha estado en contacto constante con la militar desde el inicio de la crisis actual', en referencia al enfrentamiento entre ambos componentes a raíz de la asonada fallida.
Sin embargo, agregó, 'el componente militar rechazó todos los intentos de continuar la asociación en su forma anterior', ya que insiste en no continuar con la asociación actual sin ampliar la base de partidos políticos en el Gobierno de transición.
La tensión entre miliares y civiles en el Consejo Soberano se disparó después de que el primer ministro, el civil Abdallá Hamdok, dijera que el intento de golpe, atribuido a 'remanentes' del actual régimen, indicaba la necesidad de reformar los órganos militares y de seguridad.
Tras estas palabras, los civiles aseguraron que los militares habían cortado toda comunicación con ellos y habían dejado de asistir a las reuniones conjuntas.
En su discurso, Al Burhan subrayó la necesidad de 'acelerar la formación del Tribunal Constitucional, nombrar a un presidente del Tribunal Supremo independiente y formar un consejo legislativo que represente a todo el pueblo', medidas que están recogidas en el acuerdo de transición y que siguen sin implementarse.
El presidente sudanés reiteró que las Fuerzas Armadas, que derrocaron en 2019 al exdictador Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles, protegerán el proceso de transición hasta que se celebren unas elecciones democráticas, previstas para principios de 2024, pero denunció que hay intentos de excluir a las Fuerzas Armadas de este proceso.
Sobre este aspecto, aseguró que algunas fuerzas políticas están tratando de confundir a la opinión pública creando problemas con las Fuerzas Armadas y cuestionando su patriotismo. EFE
az-ar-ppa/si