Putin asegura que las maniobras Zapad-2021 'no van dirigidas contra nadie'

Moscú, 9 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que las maniobras ruso-bielorrusas Zapad-2021, en las que participarán a partir de mañana cerca de 200.000 militares de Rusia, Bielorrusia y otros países, 'no van dirigidas contra nadie'.

'Estos ejercicios no van dirigidos contra nadie', recalcó Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con quien se reunió hoy en Moscú.

'Pero su realización es lógica en momentos en los que otras asociaciones, la OTAN por ejemplo, aumentan activamente su presencia cerca de las fronteras de la Unión Estatal' entre Rusia y Bielorrusia y 'el espacio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)', señaló el líder ruso.

La OTSC agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Putin reveló que los dos mandatarios abordaron hoy 'la creación de un espacio único de defensa y garantizar la seguridad de la Unión Estatal en su perímetro exterior', para lo cual estas maniobras son de 'gran importancia'.

Estos ejercicios se extenderán hasta el próximo 15 de septiembre en polígonos de Rusia y Bielorrusia y la zona sur del mar Báltico.

En las maniobras participarán alrededor de 200.000 militares, más de 80 aeronaves, hasta 750 vehículos de combate y 15 buques.

En territorio bielorruso habrá 12.800 uniformados, de ellos 2.500 rusos.

Además, en los ejercicios también participarán 500 uniformados de Armenia, la India, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán y Sri Lanka.

Mientras la OTAN y la Unión Europea expresan su preocupación por estos ejercicios celebrados cerca de sus fronteras, Moscú y Minsk aseguran que tienen un carácter 'estrictamente defensivo'. EFE

cae/si

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.