Rusia abrirá un centro logístico naval en Sudán
Moscú, 11 nov (EFE).- Rusia abrirá en Sudán un centro logístico de la Armada Rusa en el mar Rojo, según un proyecto de acuerdo con ese país enviado por el Gobierno al presidente ruso, Vladímir Putin.
El documento, publicado en el portal de información legal de Rusia, señala que ambas partes coordinaron previamente este proyecto de construcción de una base rusa en el mar Rojo.
La propuesta, presentada por el Ministerio de Defensa ruso con la aprobación del Ministerio de Exteriores, fue aprobada por el Gobierno el pasado 6 de noviembre y ahora pasa a manos de Putin.
'Sudán autorizó a Rusia a crear y emplazar en su territorio una base de abastecimiento técnico-material, así como a desarrollar y modernizar su infraestructura con el fin de realizar reparaciones, abastecer y permitir el descanso de los tripulantes de los buques de guerra de Rusia', explica el Gobierno.
El número máximo de militares y personal civil que cumplirán su servicio en la base no superará las 300 personas, según el acuerdo.
Además, Rusia y Sudán acordaron que la base podrá acoger hasta cuatro buques de guerra al mismo tiempo, incluyendo navíos con instalaciones energéticas nucleares, 'con la condición de que se cumplan las normas de seguridad ecológica y nuclear'.
El acuerdo tendrá una vigencia de 25 años y tras vencer ese plazo será prorrogado automáticamente cada diez años a menos que una de las partes exprese oficialmente el deseo de cancelarlo o modificarlo.
En el acuerdo, Rusia y Sudán expresan 'el interés en fortalecer y desarrollar la cooperación militar encaminada a fortalecer la capacidad defensiva de ambos países'.
Reconocen además que esta base 'responde a los intereses de conservar la paz y la estabilidad en la región, es de carácter defensivo y no está dirigida contra otros estados'.
Rusia se comprometió además, a solicitud de Sudán, encargada de garantizar la defensa antiaérea de la base logística, a suministrar 'armas, equipamiento militar y especial' gratis con este propósito.
En noviembre de 2017 el entonces presidente de Sudán, Omar al Bashir, planteó a su colega ruso, Vladímir Putin, el establecimiento de una base militar rusa en el territorio de su país.
Durante la cumbre celebrada en Sochi días antes de la solicitud, Al Bashir pidió la ayuda de Rusia para protegerse de 'las acciones agresivas de Estados Unidos' y acusó a Washington de ser responsable de la escisión de Sudan del Sur, que tras décadas de guerra civil se convirtió en 2011 en un país independiente.
Al inicio de su conversación con Putin, el mandatario sudanés pidió a Rusia intervenir en la región del mar Rojo, donde Sudán y Egipto mantienen una disputa territorial por el llamado Triángulo de Hala'ib. EFE