RUSIA UCRANIA

Moscú, 13 sep (EFE).- El clima de las relaciones entre Rusia y Ucrania, que se encuentran en una profunda crisis desde hace cinco años, tiene "visos de mejora" tras el primer intercambio de presos entre ambos países, señaló hoy el Kremlin.

"El clima está cambiando", dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Ushakov señaló que pese a ser "un acto humanitario", el canje del pasado 7 de septiembre, en el que participaron 35 personas de cada parte, tiene también "un significado político".

"Se trata de una acción muy importante. Confiamos en que contribuirá a la normalización de las relaciones entre nuestros países", afirmó el asesor presidencial ruso, citado por la agencia Interfax.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, señaló este viernes que Kiev y Moscú estaban "conversando" sobre un nuevo intercambio de presos y agregó que ya se estaban elaborando las listas de los ciudadanos que podrían entrar en el siguiente canje.

La posibilidad de un nuevo intercambio de prisioneros entre las partes la confirmó también el Kremlin, que precisó no obstante que se trata de un proceso "exhaustivo y prolongado en el tiempo".

"A priori nadie descarta la posibilidad y la conveniencia de ese proceso, por lo que eso (dependerá de los) contactos bilaterales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Se espera que el tema sea abordado en la próxima cumbre de los líderes del formato de Normandía - Alemania, Francia, Rusia y Ucrania - cuya pronta celebración fue reclamada ayer por Zelenski.

El cuarteto, que aborda desde 2014 la vías para la solución del conflicto en el este de Ucrania, se reunió por última vez en octubre de 2016 en Berlín.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.