Rutte destaca el “mensaje fuerte” y “claro” de la UE a Bielorrusia
La Haya, 25 may (EFE).- El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, aseguró este martes estar “satisfecho” con la respuesta de la Unión Europea a la detención en Bielorrusia del periodista opositor Román Protasevich y consideró que ha sido “un mensaje fuerte, que se acordó rápido” entre los socios europeos y con “un lenguaje claro”.
En declaraciones por videoconferencia tras el Consejo Europeo, Rutte subrayó que, de momento, “no hay evidencias de que los rusos estén involucrados en lo ocurrido” en Bielorrusia, donde las autoridades desviaron y forzaron el pasado fin de semana el aterrizaje en Minsk de un vuelo de Ryanair en el que viajaba Protasevich, periodista bielorruso que fue arrestado de inmediato en el aeropuerto de la capital.
En este sentido, Rutte ya subrayó en un tuit hoy que “la UE ha enviado un mensaje contundente” hacia los ataques a la 'democracia' en Bielorrusia, algo que “ha alcanzado nuevos niveles”, y anunció que se reunirá el próximo viernes en La Haya con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, para “discutir los inquietantes acontecimientos” ocurridos tras la detención de Protasevich.
Los líderes europeos prohibieron ayer a las aerolíneas bielorrusas -entre ellas la estatal Belavia- poder aterrizar en un aeropuerto de la UE y sobrevolar el espacio aéreo comunitario.
Además, pidieron a las compañías comunitarias que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, una decisión que ya han tomado varias aerolíneas europeas, incluidas airBaltic de Letonia y SAS de Scandinavia, así como la neerlandesa KLM, la irlandesa Ryanair y la alemana Lufthansa.
Sobre la reunión el próximo 16 de junio entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad suiza de Ginebra, Rutte aseguró en la rueda de prensa que le “parece bien” ese encuentro, pero consideró que la UE “en sí misma debe asegurarse de mantener un diálogo” con Moscú, algo que tildó de “importante”. EFE