Rutte insta a la aerolínea KLM a evitar el espacio aéreo de Bielorrusia
La Haya, 24 may (EFE).- El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, instó hoy a la aerolínea neerlandesa KLM a evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, tras el desvío y aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista bielorruso Román Protasevich, que fue arrestado en el aeropuerto de esa capital.
En declaraciones a la prensa previas a la cumbre europea en Bruselas esta noche, Rutte afirmó que el hecho de que Bielorrusia haya usado la excusa de “decir que hay una bomba a bordo del avión para forzar su aterrizaje es algo peligroso” y exigió una investigación de lo ocurrido con el vuelo de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna con Protosevich a bordo.
El jefe del Gobierno neerlandés en funciones consideró “sin precedentes”, “más allá de todos los limites” e “inauditas” las acciones de las autoridades bielorrusas, e instó a KLM a evitar el espacio aéreo de ese país, recordando que no se puede prohibir a una aerolínea sobrevolar un Estado en concreto y la decisión tendrá que venir de la propia compañía, que aún no se ha pronunciado sobre esta petición.
Países Bajos aboga por “tomar medidas” que tengan un efecto financiero en el régimen bielorruso, y un llamamiento conjunto de todos los países europeos a boicotear el espacio aéreo del país es una de las herramientas que Rutte espera que salga adelante esta noche en la cumbre de Bruselas.
“Es inaceptable que Bielorrusia haya obligado a un avión de pasajeros operado por una aerolínea de la Unión Europea (UE), y que transportaba principalmente a ciudadanos de la UE en ruta de una capital de la UE a otra, a aterrizar para arrestar a un pasajero”, subrayó Rutte en un mensaje de Twitter.
Además, advirtió de que Minsk “debe liberar de inmediato” a Protosevich y aseguró que propondrá sanciones en nombre de Países Bajos: “Estas deben imponerse a los responsables del secuestro del avión de Ryanair, la UE debe enviar un mensaje claro y contundente”, agregó.
Este lunes, los líderes europeos abordarán también, entre otros asuntos, la relación entre la UE y Rusia, desde un punto de vista de 'unidad, solidaridad y firmeza', dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En la primera cumbre en la que todos los líderes participan de forma presencial desde diciembre, la reunión servirá también para preparar la cumbre de junio entre la UE y Estados Unidos - la primera del presidente estadounidense, Joe Biden-; analizar cómo va la aplicación de los acuerdos con el Reino Unido, la situación en Palestina e Israel, así como la pandemia y la migración. EFE