Señalan a Fiscalía de 'discriminar' a joven juzgada por aborto en El Salvador
San Salvador, 4 oct (EFE).- El abogado español Arnau Baulenas señaló este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador 'discrimina por motivos económicos' a la joven Evelyn Hernández, a quien la entidad fiscal pretende llevar nuevamente a juicio por el delito de homicidio cometido al supuestamente abortar.
Hernández, de 21 años de edad, fue juzgada y absuelta del delito de homicidio agravado en agosto, pero la Fiscalía presentó el 6 de septiembre una apelación contra su absolución.
Para el letrado español, miembro del equipo de defensores de la joven, la acción de la Fiscalía 'es legitima porque es un mecanismo legal contemplado en la ley (salvadoreña), pero evidencia que la institución (Fiscalía) está empecinada en continuar con un caso construido bajo una premisa de discriminación por motivos económicos'.
'No existe ningún indicio que establezca que Evelyn tenía intención de matar a su bebe, pero esto no le importó a la Fiscalía que basándose en perjuicios sostuvo durante todo el proceso penal que (la joven) negó que estaba embarazada y esto era constitutivo de un ánimo doloso de terminar con la vida (del bebé)', dijo Baulenas en un foro en el que se analizó el caso de Hernández desde una perspectiva jurídica.
El abogado también señaló que 'la intención de la Fiscalía siempre fue condenar a Evelyn, bajo argumentos religiosos y perjuicios, aunque la realidad de los hechos era otra'.
'Yo puedo tener mi concepción y creencia religiosa, practicarla o no, pero en una esfera individual, no como una posición que adopte frente a un tribunal de justicia, y menos frente al ente encargado de velar porque exista un proceso objetivo', apuntó.
Tras su intervención en el foro, Baulenas dijo a Efe que la defensa ya presentó ante el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque 'la contestación' de la apelación presentada por el Ministerio Público.
Indicó que luego de este procedimiento 'estamos a la espera de conocer qué magistrados de la Sala de lo Penal (de la Corte Suprema de Justicia) van a conocer la apelación y la analizarán para dar una resolución'.
El español recordó que la Corte Suprema de Justicia 'ya anuló una sentencia condenatoria contra Evelyn y el tribunal de Cojutepeque la absolvió de cargos, lo que confirma su inocencia y demuestra a la Fiscalía que no hay porque seguir persiguiéndola y criminalizándola'.
'Considero que se necesita una Fiscalía que deje de lado los prejuicios y analice con objetividad estos casos (...) ojalá que el caso de Evelyn y el de otras personas le sirva (al Ministerio Público) para alejarse de planteamientos religiosos y perjuicios, y planteen acusaciones con elementos de prueba objetivos', añadió.
El Ministerio Público solicitó una pena de 40 años de cárcel para Hernández, cuyo embarazo fue producto de una violación, pero el juez Jurado Martínez consideró, en su resolución, que 'no había forma de comprobar el delito' e indicó que la joven 'sufrió un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio'.
La joven estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia anuló el falló y mandó a repetir el juicio, el cual se desarrolló en agosto y en el que Hernández fue absuelta.
La salvadoreña sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron en su momento sus abogados. EFE
Corea del Norte suministró a Rusia 200 piezas de artillería de largo alcance, dice Seúl
Mujeres, ciencia y un reto: hallar soluciones para evitar el abandono de la investigación
Chappell Roan encabeza una campaña en apoyo a la salud mental de artistas emergentes
'The White Lotus' estrena tercera temporada con una premiere en Los Ángeles