Solo una carretera para brindar ayuda humanitaria en Tigray, advierte la OCHA
Adís Abeba, 2 sep (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió hoy de que el acceso a Tigray con fines humanitarios sigue estando 'extremadamente restringido' y que solo hay una carretera por la que se puede acceder para brindar ayuda a esta región de Etiopía, en conflicto desde el pasado noviembre.
'Aunque el acceso humanitario es ahora viable y en general seguro dentro de la mayor parte de Tigray, la región sigue bajo un bloqueo de facto de la ayuda humanitaria, donde el acceso para llevar ayuda humanitaria que salva vidas sigue estando extremadamente restringido', declaró el coordinador humanitario interino para Etiopía de la OCHA, Grant Leaity.
'Sólo hay una carretera vía Afar (región vecina al este) que los socios humanitarios pueden utilizar, pero los impedimentos logísticos y burocráticos, incluidos los largos retrasos en el control de los suministros humanitarios, dificultan enormemente el paso', agregó en un comunicado.
Leaity recordó que las reservas de alimentos en la región ya se agotaron el pasado 20 de agosto y que para mantener una respuesta adecuada deben entrar a Tigray cada día un mínimo de 100 camiones de alimentos, artículos no alimentarios y combustible.
Desde el pasado 12 de julio y hasta la fecha, han entrado en Tigray 335 camiones de ayuda, lo que correspondería al 9 % de los 3.900 camiones requeridos, según la OCHA.
Además, 'ningún camión ha entrado en la región de Tigray desde el 22 de agosto', dijo Leaity.
'Actualmente hay 172 camiones varados en Semera (capital de la región de Afar) y se almacenan suministros sustanciales en Yibuti (país vecino), Adama (capital de la región de Oromía) y Kombolcha (ciudad del centro-norte de Etiopía) debido a limitaciones administrativas federales y regionales', agregó.
Se estima que 5,2 millones de personas, el 90 % de la población de la región de Tigray, necesitan asistencia humanitaria 'con urgencia', incluidas 400.000 personas que ya enfrentan condiciones similares a las de la hambruna, 'para evitar la peor situación de hambruna del mundo en décadas', indicó el comunicado.
Leaity solicitó que, 'de conformidad con el derecho internacional humanitario, todas las partes en el conflicto' permitan y faciliten el paso rápido y sin obstáculos de la 'ayuda humanitaria imparcial para evitar la catástrofe que se avecina'.
También indicó que se debe respetar y proteger a todo el personal humanitario, un día después de condenar el aumento de 12 a 23 del número los trabajadores humanitarios asesinados en Tigray desde el inicio del conflicto.
La guerra entre el Gobierno central y Tigray comenzó el pasado 4 de noviembre, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzó una ofensiva contra el FPLT -que gobernaba la región entonces- tras una escalada de tensiones políticas y en represalia por un ataque contra una base militar federal.
Tras un 'alto el fuego unilateral humanitario' anunciado el pasado 28 de junio, el Ejército etíope se retiró de varias ciudades -incluida la capital tigriña, Mekele-, pero las fuerzas de la región de Amhara (al oeste y sur de Tigray), que anexionaron de facto el oeste de Tigray, siguieron sin moverse.
El conflicto se ha expandido después a las vecinas Afar y Amhara.
Desde el inicio de la contienda, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales. EFE
ya-mrgz/si