Sri Lanka pospone de nuevo al 5 de agosto los comicios parlamentarios
Colombo, 10 jun (EFE).- Sri Lanka ha pospuesto de nuevo la celebración de elecciones parlamentarias al 5 de agosto, después de que la pandemia de coronavirus haya obligado a retrasarlas en dos ocasiones.
'No pudimos celebrar las elecciones antes, debido al coronavirus. Hemos hecho todo lo posible y las elecciones parlamentarias que iban a celebrarse el 20 de junio se celebrarán el 5 de agosto', anunció en una rueda de prensa este miércoles el presidente de la Comisión Nacional Electoral(NEC), Mahinda Deshapriya.
La decisión fue tomada por unanimidad, agregó.
El Parlamento esrilanqués fue disuelto a principios de marzo por el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, después de nombrar primer ministro a su hermano y exmandatario Mahinda Rajapaksa, tras de asumir el cargo como jefe de Estado con una cómoda victoria en las urnas en noviembre de 2019.
Aunque la fecha inicial de las elecciones parlamentarias se fijó para el 25 de abril, el proceso se suspendió poco después a causa del brote de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas en la isla, y los comicios se pospusieron al 20 de junio.
'La celebración de estos comicios son indispensables para el país', afirmó a Efe el exparlamentario Bimal Rathnayake.
'Creemos que, si los números que estamos viendo son ciertos, el Gobierno ha controlado el brote de coronavirus en el país hasta cierto punto', dijo Rathnayake, lo que supone que el país puede ir a elecciones.
Sri Lanka ha registrado hasta ahora once muertes y cerca de 1.860 casos confirmados de la COVID-19.
Para la campaña, la Comisión Electoral ha dictado directrices de seguridad para los partidos, que ha restringido las visitas de promoción casa por casa a un máximo de tres personas al mismo tiempo.
Algunos partidos y grupos ciudadanos cuestionan la celebración de estas elecciones, pues consideran que Sri Lanka no está aún preparada para unos comicios, en medio de la pandemia.
El Coordinador Nacional del Centro de Observación para la Violencia Electoral (CMEV), Manjula Gajanayake, indicó que estas votaciones deben tener lugar, pero con 'cero víctimas'.
El coste de los comicios está estimado en unos 38 millones de dólares, 'lo que podría aumentar porque hay que tener un procedimiento de seguridad por la pandemia', indicó Gajanayake, en medio de una grave crisis por el parón de la economía. EFE
El policía que arrestó a Justin Timberlake es nombrado agente del año en su comisaría
Musk dice a legisladores republicanos que no es responsable de despidos federales
Fallece Roy Ayers, autor de 'Everybody Loves the Sunshine', a los 84 años
Macron responde a Putin que Rusia es una potencia "imperialista revisionista"