Steinmeier rinde memoria a las víctimas de matanza nazi en pueblo ucraniano

Kiev, 6 oct (EFE).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, rindió hoy memoria a las víctimas de la matanza cometida durante la Segunda Guerra Mundial en la localidad ucraniana de Koryukivka, 200 kilómetros al norte de Kiev, donde casi 7.000 personas fueron asesinadas por los batallones de castigo nazis.

Steinmeier depositó un ramo de flores en el memorial erigido en honor a las víctimas, habló con testigos de la tragedia y con alumnos y profesores de la escuela local.

En marzo de 1943, en represalia por su apoyo a los partisanos soviéticos, la SS decidió castigar a los habitantes de ese pueblo de la región de Chernihiv.

Considerada la mayor operación nazi de castigo contra la población civil en la contienda, las víctimas murieron apaleadas, fusiladas, acribilladas o quemadas vivas en casas y establos. Además, más de un millar de casas y otras construcciones fueron pasto de las llamas.

Steinmeier se reunirá hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras lo que inaugurará esta tarde junto a su homólogo israelí, Isaac Herzog, el complejo memorial de Babi Yar, donde hace 80 años los nazis mataron a cerca de 34.000 judíos.

'El pueblo judío cuenta aquí (en Ucrania) con una historia difícil y dolorosa de conmociones y pogromos durante los últimos cien años, incluida la horrible matanza de Babi Yar', dijo la víspera Herzog en rueda de prensa con Zelenski.

Por su parte, Zelenski también llamó a evitar que se repitan sucesos como Babi Yar o la muerte por hambre de millones de ucranianos en la colectivización forzosa de la tierra en los años 30 del siglo XX, tragedia conocida en Ucrania como Holodomor.

'El recuerdo de las víctimas (de Babi Yar) es sagrado para nosotros. Para cada uno de los ucranianos', afirmó.

El líder ucraniano tachó de 'horrendo' el crimen cometido por el régimen nazi, que se hizo con el control durante varios años de la entonces república soviética en el marco de la contienda.

En dos días, del 29 al 30 de septiembre de 1941, casi 34.000 judíos fueron ejecutados de forma indiscriminada por las Einsatzgruppen o escuadrones de la muerte de la Alemania nazi, en lo que se conoce como 'Holocausto a balazos'. EFE

ot-io/cae/jgb

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.