Suecia comenzará a levantar restricciones a partir de la próxima semana

Copenhague, 27 may (EFE).- El Gobierno sueco anunció este jueves que a partir del 1 de junio comenzará a levantar las restricciones introducidas por la pandemia de coronavirus gracias a la mejora de la situación epidemiológica.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 22.30, dos horas más que ahora, y se elevará el número de personas permitido en actividades culturales y en eventos deportivos, que en algunos casos podrían llegar hasta las 500.

La primera de las cinco fases en que se dividirá la desescalada incluirá también la reanudación progresiva de las clases presenciales en las enseñanzas superiores.

'Empezamos a ver el principio del fin', señaló en rueda de prensa el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que ya hace dos semanas había adelantado que se eliminarían algunas restricciones en junio si continuaba la caída del contagio.

El siguiente paso, fijado para el 1 de julio, aumentará hasta 300 las personas permitidas en eventos en interiores y hasta 3.000 en exteriores, siempre que estén sentadas.

Las siguientes fases comenzarán el 1 de agosto y el 1 de septiembre, mientras que la última, en la que se eliminarán todas las restricciones, todavía no tiene fecha fija.

Suecia ha registrado 1,06 millones de casos y 14.451 muertos por covid-19, según los últimos datos difundidos hoy por la Agencia de Salud Pública (FOHM), que informó de que la incidencia de nuevos contagios en las últimas dos semanas es de 427 por 100.000.

'El descenso comenzó hace cinco semanas, pero todavía tenemos un alto número de casos. La pandemia está lejos de haber acabado', dijo hoy en otra comparecencia Karin Tegmark Wisell, jefa de departamento de la FOHM.

El 44,3 % de la población sueca ha recibido ya la primera dosis de la vacuna y, el 15,7 %, las dos.

UNA ESTRATEGIA MÁS LAXA CONTRA LA PANDEMIA

Suecia, el más castigado por la pandemia de coronavirus de los países nórdicos, optó durante la primera ola por una línea más laxa con muchas recomendaciones y alguna restricción.

Las autoridades suecas introdujeron sin embargo más restricciones a partir del otoño pasado, coincidiendo con la segunda ola, aunque menos duras que la mayoría de países europeos.

La tasa de mortalidad sueca por covid-19 es de 140,35 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca, ocho que Finlandia y nueve que Noruega, pero por debajo de la de países como Italia, el Reino Unido, España, Portugal y Francia.

Las autoridades suecas optaron en la primera ola sobre todo por muchas recomendaciones, pero introdujeron de forma progresiva restricciones desde el otoño pasado, coincidiendo con la segunda ola de coronavirus, aunque menos duras que en la mayoría de países. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.