Trescientos combatientes proturcos han viajado ya de Siria a Libia, según ONG

El Cairo, 29 dic (EFE).- Unos 300 combatientes han sido trasladados desde territorio sirio controlado por Turquía a Libia, bajo la supervisión de Ankara, que apoya al Gobierno libio con sede en Trípoli, aseguró hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG -con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno- detalló que 'gran número de soldados y combatientes que fueron trasladados a Libia son del movimiento Hazm', una facción armada siria que se disolvió hace tiempo.

Según el Observatorio, a los combatientes se les ofrece un sueldo que oscila entre los 2.000 y los 2.500 dólares y su estancia en Libia es de tres a seis meses.

Indicó que el número de hombres que han llegado a los cuarteles turcos en el norte de Siria para recibir formación y viajar a Libia es, hasta el momento, de entre 900 y 1.000.

Hace pocos días, el Observatorio denunció que Turquía había establecido centros de reclutamiento de combatientes en el noroeste de Siria, en áreas bajo control de facciones leales a Ankara, para enviarlos posteriormente a Libia.

Por su parte, Mervan Qamishlo, portavoz de la principal alianza armada que lucha contra las tropas de Ankara, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo a Efe por teléfono que cientos de combatientes del llamado Frente al Nusra (exfilial siria de Al Qaeda), del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y del más moderado Ejército Libre Sirio (ELS) han ido a Libia.

Precisó que algunos combatientes se encontraban en territorios al este del río Éufrates y otros al oeste, en Idlib y Afrín, donde estén presentes las tropas de Turquía desde que expulsaron a las fuerzas kurdas con apoyo de milicianos sirios opositores al Gobierno de Damasco.

Qamishlo confirmó que 'en territorio actualmente dominado por Turquía hay oficinas de reclutamiento'.

Añadió que 'algunos combatientes del Ejército Libre Sirio no han aceptado la oferta', pero 'los batallones turcomanos leales a Turquía y facciones yihadistas (como el Estado Islámico) sí aceptaron'.

De acuerdo con el portavoz de la alianza integrada mayoritariamente por kurdos, 'les ofrecieron sueldos muy altos, de entre 1.000 y 2.000 dólares mensuales'.

Esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que responderá favorablemente a una petición de asistencia militar por parte del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) libio y que en enero someterá al Parlamento una moción para enviar tropas a ese país norteafricano.

Ankara y el GNA, el gabinete reconocido por la ONU, firmaron en noviembre un acuerdo que delimita las zonas de interés económico y abre la puerta a que Turquía le suministre ayuda militar en el conflicto armado contra el general rebelde Jalifa Hafter, que controla el este de Libia.

Turquía, junto con Catar, es uno de los pocos países que respaldan activamente al Gobierno de Trípoli, dirigido por Fayez Sarraj, mientras que Hafter recibe apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia en su ofensiva contra los 'terroristas' e islamistas en Libia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.