Tropas yemeníes y hutíes intercambian 135 detenidos, segundo canje en un mes

Saná, 19 dic (EFE).- Las fuerzas leales al Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los hutíes intercambiaron este jueves a 135 prisioneros de ambos bandos en la ciudad suroccidental de Taiz, apenas tres semanas después de que Arabia Saudí entregase a 128 detenidos a los rebeldes.

Fuentes militares confirmaron a Efe el canje de 135 prisioneros tras la intervención de mediadores tribales, de los que 75 eran personas vinculadas al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, incluidos activistas civiles.

Por su parte, las tropas de Hadi liberaron a 60 rebeldes, indicó en un comunicado el comité hutí a cargo de los asuntos de los prisioneros.

El intercambio tuvo lugar en dos puntos a las afueras de Taiz, urbe a unos 250 kilómetros al suroeste de Saná y desde 2015 uno de los principales frentes de guerra entre las fuerzas gubernamentales y los hutíes.

Taiz está bajo el control de las fuerzas leales al Ejecutivo reconocido internacionalmente, pero asediada desde hace más de cuatro años por los rebeldes, que tratan de tomar la misma.

El canje se produce tres semanas después de que Arabia Saudí entregase a 128 prisioneros hutíes a los rebeldes yemeníes en la mayor repatriación de este tipo desde la firma de los acuerdos de Estocolmo, alcanzados entre las partes en conflicto en el Yemen con mediación de la ONU en diciembre del año pasado.

Anteriormente, el pasado 30 de septiembre, los hutíes anunciaron la liberación unilateral de 290 personas, aunque la ONU detalló que no eran prisioneros de guerra, la última de una serie de liberaciones e intercambios de detenidos ocurridos este año.

Una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí interviene en el Yemen desde marzo de 2015 en contra de los rebeldes y en apoyo a las tropas del presidente yemení, exiliado en Riad desde que en 2014 los rebeldes tomaron Saná. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.