Turquía insiste en controlar el territorio sirio fronterizo
Ilya U. Topper
Estambul, 22 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este martes su objetivo de controlar 15.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio fronterizo con su país para garantizar la ausencia de milicias kurdas en esa zona y asentar allí a unos dos millones de refugiados sirios residentes en Turquía.
'Si no se cumplen las promesas que Estados Unidos ha hecho a nuestro país, continuaremos con mayor arrojo', advirtió Erdogan hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara antes de partir hacia la ciudad rusa de Sochi para reunirse allí con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
TURQUÍA CONTROLA 2.200 KM CUADRADOS
Según Erdogan, las Fuerzas Armadas turcas dominan unos 2.200 kilómetros cuadrados en la zona en liza, y desde el inicio de la ofensiva militar turca por tierra y aire el pasado día 9, las fuerzas turcas han dejado fuera de combate -matado, herido o capturado- a 775 supuestos milicianos kurdos.
La operación apodada 'Fuente de paz' fue lanzada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la retirada de las tropas de su país de la región.
CONTRA LAS MILICIAS KURDAS
El objetivo de la incursión turca es forzar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que han estado controlando el noreste de Siria.
En los últimos años han sido aliadas clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
Según dijo hoy Erdogan, en la ofensiva el ejército turco ha sufrido hasta ahora siete bajas, a las que se añaden otras 79 del Ejército Nacional Sirio (ENS), formado por las milicias aliadas de Ankara que ya combatieron junto a las tropas turcas en 2016 al norte de Alepo y en 2018 en el cantón kurdo occidental de Afrín.
Además, el lanzamiento de obuses desde territorio sirio causó la muerte de 20 civiles en Turquía, agregó Erdogan.
A pesar del alto el fuego pactado el jueves pasado por Ankara y una delegación estadounidense y que expiraba a las 19.00 GMT de hoy, ambas partes se acusaron mutuamente estos días de no haber respetado la tregua.
No obstante, varios observadores, inclusive de la ONU, han concluido en que, en términos generales, salvo incidentes aislados, se ha respetado el cese de hostilidades.
Además, Erdogan aseveró este mediodía que las milicias kurdas se estaban retirando de la zona.
'De momento, se están retirando, han salido ya unos 700-800 y está saliendo el resto, hasta unos 1.200-1.300', indicó el presidente.
El presidente turco se refería así a la retirada de los miembros de las YPG de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho y 444 kilómetros de ancho.
Horas después, Mervan Qamishli, un portavoz militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -alianza armada liderada por las YPG- confirmó a Efe hoy que sus unidades se han retirado de las zonas ubicadas entre Ras al Ain y Tal Abiad.
En esas ciudades sirias y sus alrededores las tropas turcas, apoyadas por milicias sirias aliadas con Ankara que utilizan desde este mes el nombre de Ejército Nacional de Siria, combatían por tierra y aire a las milicias kurdas.
El Gobierno turco había dejado claro que retomaría de inmediato su ofensiva militar si para cuando concluya la tregua aunque no se haya completado la retirada de las YPG de la citada franja, aunque las FSD anunciaron, dos horas antes de vencer el alto el fuego, que sí habían completado su salida de esa zona.
EL CONTROL DE LA 'ZONA DE SEGURIDAD'
En los días pasados, el jefe del Estado y del Gobierno ha reiterado que las tropas turcas deberán controlar la 'zona de seguridad' -como Ankara llama a la citada franja-, que quedaría establecida entre el río Éufrates y la frontera iraquí, y que así está también previsto en el acuerdo firmado con Washington.
Pero aclaró que 'no supondría un problema' si las tropas de presidente sirio, Bachar al Asad asumen el control, siempre y cuando garanticen la ausencia de las milicias kurdas.
'En mi entrevista con Putin hablaremos sobre cómo poner fin a la presencia de las YPG en las zonas bajo control del régimen', había anunciado Erdogan.
¿POSIBLE PRÓRROGA DE LA TREGUA?
El mandatario negó tener noticia de la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre una posible prórroga del alto el fuego, pero no cerró la puerta a un eventual encuentro con él, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
'He hablado con Johnson y le he dicho que podemos reunirnos, pero tengo una condición: o lo hacemos bien en Estambul, bien en Sanliurfa, o bien en Gaziantep (capitales de dos provincias turcas fronterizas con Siria), o bien lo hacemos poco antes de la cumbre de la OTAN del 3-4 de diciembre en Londres', dijo.
IDLIB Y EL PAPEL DE AL ASAD, ¿ASIGNATURAS PENDIENTES?
Por otra parte, Erdogan reveló que también pretendía abordar con Putin la situación en Idlib, la última región aún dominada por milicias sirias, en su mayoría islamistas, alzadas en armas contra Al Asad.
Precisamente hoy, el líder sirio visitó la zona sur de Idlib, según imágenes difundidas por la presidencia, y allí insistió en su intención de reconquistar 'cada centímetro' del territorio sirio.
Al Asad llamó 'ladrón' a Erdogan por la ofensiva y su declarada ambición de controlar territorio sirio.
Este martes, las tropas de Damasco se han aproximado a la zona fronteriza con Turquía de la que Erdogan quiere expulsar a las YPG para asentar posteriormente en la zona a unos dos millones de refugiados árabes sirios. EFE
DT-iut-lvm/wr/si
IA para calcular la edad biológica del corazón ayuda a identificar el riesgo de mortalidad
Apresan en Barahona a haitiano acusado de matar a su madrastra en El Seibo
Puello: “El Quisqueya no es arreglarlo, es demolerlo, el estadio quedó desfasado”
De José Miguel Paulino a J.C. Escarra, solo dos casos de Uber