Ucrania arresta en ausencia al ex primer ministro prorruso por alta traición

Moscú, 20 oct (EFE).- La Justicia ucraniana ordenó hoy el arresto en ausencia del ex primer ministro Nikolái Azárov, que es acusado de alta traición por aprobar la presencia militar rusa en territorio de Ucrania.

Un tribunal de Kiev adelantó que solicitará la extradición de Azárov, que abandonó Ucrania tras el derrocamiento de su principal aliado, el presidente Víktor Yanukóvich, en la revolución del Euromaidán de febrero de 2014.

Azárov está acusado de violar la Constitución al aprobar en abril de 2010 un acuerdo que prolongó la presencia de la Flota rusa del mar Negro en la península de Crimea hasta 2042.

Entonces, la oposición ya acusó al Gobierno ucraniano de violar el artículo 17 de la Constitución, que no permite la presencia de bases extranjeras en territorio ucraniano.

Dicho acuerdo fue suscrito en la ciudad de Járkov por Yanukóvich y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.

De esa forma, según la Fiscalía ucraniana, se crearon 'artificialmente' las condiciones para el incremento de la presencia militar rusa y su ocupación de Crimea, anexión que se produjo en marzo de 2014.

La flota rusa debía haber abandonado la base naval de Sebastopol en 2017 en virtud del convenio bilateral suscrito en 1997, lo que hubiera supuesto el traslado a territorio ruso de unas 20.000 personas, además de numerosos buques de guerra y aviones.

A cambio, el consorcio gasístico Gazprom se comprometió a suministrar gas a Ucrania a precisos subsidiados, aunque la oposición acusó entonces a Yanukóvich y Azárov de 'traicionar los intereses nacionales'.

De hecho, el antecesor de Yanukóvich, Víctor Yúschenko, había advertido al Ejército ruso de que tendría que abandonar Crimea en 2017.

Azárov es considerado uno de los detonantes del Euromaidán al suspender en noviembre de 2013 la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y, en su lugar, reforzar las relaciones comerciales con Rusia.

Dicha decisión provocó protestas multitudinarias en Kiev que se prolongaron hasta el derrocamiento de Yanukóvich, que se fugó a Rusia a través de Crimea con ayuda de los servicios secretos de ese país, según admitió el presidente ruso, Vladímir Putin.

A principios de 2019 la Justicia ucraniana condenó a Yanukóvich a 13 años de cárcel por alta traición y complicidad en la agresión militar rusa, que se tradujo en la anexión de Crimea y el apoyo a la sublevación en el Donbás, que desembocó en un conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que desde 2014 se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. EFE

io/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.