Un partido marcado por el coronavirus

(Actualiza la alineación del Sevilla tras conocerse la baja por covid de Diego Carlos)

Vitoria/Sevilla, 18 ene (EFE).- El coronavirus marcará el duelo de este martes que disputarán el Deportivo Alavés y el Sevilla, y que ha obligado a los hispalenses a retrasar el entrenamiento previo a la decimonovena jornada de LaLiga Santander, y que ve a un conjunto vitoriano que llega tras un desastre copero y deseando alejarse de la zona descenso, y uno andaluz que cumplió en Copa y está en liza por entrar en puestos de acceso a Europa.

Los albiazules necesitan desquitarse del mal resultado copero ante el Almería, que les eliminó con un contundente 5-0 en lo que fue el regreso de Abelardo Fernández al banquillo alavesista.

Ahora, con la liga como único frente abierto, el equipo vitoriano deberá despejar las dudas que surgieron ante los almerienses contra uno de los equipos más en forma del campeonato, al que no le gana desde la campaña 2017-18, cuando se impuso en Mendizorroza en la decimonovena jornada con un gol de Manu García.

El “Pitu” no podrá contar con los centrales Rodrigo Ely, lesionado de larga duración, ni Alberto Rodríguez “Tachi”, sancionado, y está a la espera de la sanción que le impongan a Tomás Pina, tras la expulsión en la Copa del Rey, ya que si son varios partidos, le afectaría también a la competición liguera.

Además Lucas Pérez, con molestias en un tobillo, será baja hasta última hora, tras recaer de un lesión de la que parecía recuperado.

Todo apunta a que habrá varios cambios en el “once” albiazul para medirse al Sevilla, respecto al primero que sacó Abelardo Fernández en su primer encuentro en esta nueva etapa.

Fernando Pacheco estará en la portería y contará con una línea defensiva en la que estarán Ximo Navarro y Rubén Duarte en los laterales, mientras Víctor Laguardia y Florian Lejeune volverán a formar pareja en el eje de la zaga.

Pere Pons que volvió a la titularidad en la Copa podría mantener su puesto junto a Rodrigo Battaglia, mientras que Luis Rioja y Édgar Méndez podrían actuar por bandas.

Además, Jota Peleteiro podría ser el enganche de Joselu Mato, la referencia más ofensiva de los vitorianos que afrontan la semana de su centenario, que se cumplirá el próximo sábado 23 de enero.

Sevilla retoma la competición liguera tras superar el pasado sábado los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el partido que disputó ante el Leganés (0-1) en el Wanda Metropolitano, estadio en el que el martes anterior había perdido frente al Atlético de Madrid (2-0) el encuentro aplazado en su día de la primera jornada de LaLiga Santander.

Ahora, a la espera de rival en los octavos de Copa, afronta la cita de Vitoria en su tercer desplazamiento consecutivo con la clara intención de su sumar un nuevo triunfo que le asiente en la zona europea de la tabla y dar un paso mas hacia la cuarta posición, la última que da derecho a la participación la venidera campaña en la Liga de Campeones.

En esa pelea, el equipo que entrena Julen Lopetegui tiene ahora por delante al Villarreal, con dos puntos más, y a la Real Sociedad, con los mismos pero mejor coeficiente de goles, aunque los sevillanos tienen aún un partido pendiente de disputar de la segunda jornada -ante el Elche y fijado para el próximo marzo-.

Villarreal (2-0) y Real Sociedad (3-2) son precisamente los dos equipos a los que el Sevilla ha vencido en sus últimas comparecencias en el estadio Sánchez Pizjuán, con lo que ahora espera hacer buenos esos resultados ante el Alavés.

Lopetegui había confeccionado para este lunes un programa de trabajo con entrenamiento matinal en la ciudad deportiva y comparecencia ante los medios al mediodía antes de ofrecer la lista de expedicionarios que viajaran después a Vitoria, pero el club anunció esta misma mañana que la sesión preparatoria se trasladaba a la tarde, también la rueda de prensa y el desplazamiento al martes.

El técnico guipuzcoano aguardará hasta ese mismo martes para ofrecer la convocatoria de jugadores después de que esta tarde se anunciara la baja por covid-19 del central brasileño Diego Carlos Santos.

El preparador sevillista, pese al desgaste añadido que supuso jugar el sábado una prórroga ante el Leganés, rotó bastante al equipo y, en principio, las bajas que tiene para el partido del estadio Mendizorroza, además de la de Diego Carlos, son las de los lesionados de larga duración, que son el portero checo Tomas Vaclík y el lateral izquierdo Sergio Escudero.

Así, y después de que ante el Leganés descansaran jugadores como el lateral derecho Jesús Navas y el centrocampista croata Iván Rakitic, Lopetegui podría poner de inicio, salvo sorpresas de última hora, al que se puede denominar equipo de 'gala' con los futbolistas a los que mas confianza ha dado en las últimas semanas, con la alineación de Sergi Gómez o el neerlandés Karim Rekik en el puesto de Diego Carlos.

- Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia, Duarte; Battaglia, Pons, Peleteiro, Rioja, Édgar; y Joselu.

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Sergi Gómez o Rekik, Acuña; Fernando, Jordán; Suso, Rakitic, Ocampos; y En-Nesyri.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité castellano-manchego)

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 21.00 CET.

---------------------------------------------------------------

Puestos: Alavés (16º, 18 puntos); Sevilla (6º, 30 puntos).

La clave: La recuperación del Alavés después del 5-0 en el estreno de Abelardo.

El dato: Entre Liga y Copa el Alavés ha sufrido siete expulsiones.

La frase: Abelardo: “Hay que tener tranquilidad porque queda toda la segunda vuelta”.

El entorno: El límite salarial obliga al Alavés a desprenderse de jugadores si quiere fichar en el mercado de invierno. EFE

---------------------------------------------------------------

1011598

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.