Un proyecto avanza en el reciclaje de residuos electrónicos en Bolivia

La Paz, 19 feb (EFE).- Un proyecto piloto en Bolivia logró reciclar 616 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en las tres principales ciudades del país, que luego son exportados a países como Japón, Bélgica y Estados Unidos para extraer la materia prima y ser reutilizados.

El proyecto, impulsado por la Fundación Viva y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició en 2017 con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión integral de estos residuos, manifestó la directora de esa fundación, Elizabeth Salguero, en la presentación de los resultados.

Desde 2017 hasta enero de este año lograron recuperar 616 toneladas de residuos electrónicos, que van desde celulares y cargadores a baterías, entre otros, de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, indicó el coordinador de este proyecto, Mauricio Estívariz.

El encargado sostuvo que superaron las expectativas 'de lejos' y señaló que también se capacitaron a 400 recicladores urbanos para que conozcan los peligros de la gestión de estos residuos, como también los cuidados 'para no generar problemas medioambientales'.

Estívariz subrayó que muchos de los elementos que componen el aparato electrónico tienen materiales que pueden ser reutilizables como el plástico, el hierro y el aluminio, que deben ser separados de otros que pueden ser tóxicos.

Los desechos se exportan a países como Japón, Bélgica o Estados Unidos a empresas recicladoras que tienen la capacidad de recuperar los metales pesados como plomo y mercurio, al igual que 'metales valiosos' como la plata, que vuelven a 'entrar al sistema de producción evitando extractivismo exagerado de los recursos naturales'.

A raíz del 'éxito' que tuvo el programa piloto, la Fundación Viva trabaja en 'los lineamientos del sistema nacional de reciclaje' de estos residuos, con la meta final de su implementación y posteriormente ser 'transferido al sector público para su sostenibilidad'.

Se estima que en Bolivia se generan alrededor de 59.000 toneladas de residuos electrónicos al año, de acuerdo con información de la fundación, y que al menos el 95 por ciento de estos desechos no se sabe dónde va a parar. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.