Una muchedumbre en Ankara ataca y saquea comercios y domicilios sirios

Estambul, 12 ago (EFE).- Centenares de personas atacaron y saquearon esta madrugada varios comercios y domicilios sirios en un barrio de Ankara, después de que se disparara la tensión entre comunidades por la muerte de un joven turco, informó este jueves el diario BirGün.

Imágenes en redes sociales muestran a una muchedumbre atacando con palos varios comercios, casas y vehículos que supuestamente pertenecían a vecinos sirios de la zona.

Varias tiendas fueron saqueadas y se quemaron sus pertenencias en medio de la calle, mientras el grupo gritaba consignas contra los refugiados sirios.

La policía pidió por megafonía a la muchedumbre que se dispersara y no cayera en provocaciones, aunque por el momento no se han registrado detenciones por los disturbios ni se ha informado de heridos.

Las fuerzas de seguridad turcas ayudaron a varios vecinos sirios a escapar de la muchedumbre, según declararon varios periodistas locales en la zona.

'Estas escenas horribles se producen en un contexto de semanas, sino meses, de retórica anti-refugiados por parte de políticos y medios de comunicación', señaló en un tuit Milena Büyüm, de Amnistía Internacional en Turquía.

En las últimas semanas, políticos y medios de comunicación han debatido sobre la gestión de la migración en Turquía, después de que el deterioro de la situación en Afganistán pueda provocar un aumento de la llegada de refugiados afganos en Turquía.

Partidos opositores en Turquía, principalmente el socialdemócrata CHP y el nacionalista IYI, han cuestionado la acogida de 3,6 millones de refugiados sirios en el país y han sugerido negociar con las autoridades sirias su regreso. EFE

lvm/ll/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.