Varadkar es aún optimista sobre un acuerdo del 'brexit'

Londres, 16 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, habló hoy con su colega británico, Boris Johnson, y se mostró optimista sobre un posible acuerdo del 'brexit, aunque no descartó la posibilidad de otra cumbre europea a finales de mes.

Los negociadores británicos y comunitarios prosiguen hoy los contactos para intentar alcanzar un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes de la cumbre de este jueves y viernes, que en principio debe aprobar ese texto.

'Hay un camino hacia un posible acuerdo pero hay muchos asuntos que hay que resolver', afirmó Varadkar en un discurso en el ministerio de Agricultura en Dublín, mientras se mantiene la incertidumbre sobre si Johnson podrá cumplir su promesa de sacar al Reino Unido del bloque europeo el 31 de octubre, la fecha fijada.

'Hablé con el primer ministro esta mañana por teléfono y con la Comisión Europea, y creo que estamos haciendo progresos pero hay asuntos que necesitan ser resueltos y soy optimista de que se pueda hacer hoy, lo que permitiría su ratificación mañana por el Consejo europeo y que la Cámara de los Comunes pueda votarlo el sábado, pero si no (es posible) aún hay tiempo', añadió.

El jefe del Gobierno irlandés recalcó que todavía faltan unas semana para el 31 de octubre y 'hay una posibilidad de tener otra cumbre (europea) antes, si es necesario'.

'Muchas cosas han cambiado en los últimos tres años (desde el referéndum de junio de 2016), muchos giros y vueltas pero nuestros objetivos nunca han variado. Si bien hay poco tiempo, confío en que estos objetivos puedan ser alcanzados', agregó Varadkar al referirse a la intención de conseguir una salida británica ordenada de la UE.

En los últimos días, las negociaciones entre Londres y Bruselas recibieron un impulso positivo después de la reunión que Varadkar y Johnson mantuvieron el pasado jueves en el noroeste de Inglaterra.

El principal escollo de las conversaciones es cómo evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, para no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica.

Johnson, que ha recalcado que prefiere estar 'muerto en una zanja' antes que pedir un retraso del 'brexit', celebra hoy una reunión del Gobierno, en la que se espera informe a sus ministros sobre la marcha de los contactos con Bruselas.

El primer ministro británico está obligado por la llamada Ley Benn a solicitar una prórroga del 'brexit' si no ha conseguido un acuerdo con la UE para el sábado -día 19- a las 22.00 GMT.

El Gobierno ha convocado una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes este sábado, aunque la decisión final sobre esa cita se dará a conocer mañana, dependiendo de si hay acuerdo o no. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.