Video | impacto del COVID-19 en la población infantil causa alarma en Indonesia

El impacto del COVID-19 en la población infantil de Indonesia está causando alarma en el cuarto país más poblado del mundo, a medida que los casos y las muertes se multiplican durante el relajamiento de las restricciones para combatir la pandemia.

'Indonesia es el país (del Sudeste Asiático) con un índice más elevado de niños infectados por COVID-19', señala a Efe la doctora Wahdini Hakim, jefa del programa de salud y políticas de la ONG Save the Children en Indonesia.

Según los últimos datos del Gobierno, las muertes de menores de 17 años suponen el 1,7 por ciento del total, 73 de los 4,320 fallecimientos confirmados en el país, donde se han detectado hasta ahora 89,869 casos.

Sin embargo, la Sociedad Indonesia de Pediatría informó el 25 de junio de que 204 niños han muerto entre las 6,000 personas bajo vigilancia, de las que se sospechaba que tenían la enfermedad, según el periódico Jakarta Post.

En comparación, Filipinas, segundo país de la región más afectado por la pandemia informó el domingo de que se han producido 47 muertes hasta el momento de pacientes menores de 19 años, a pesar de tener unos índices de mortalidad por cada millón de habitantes mayores, 17 frente a los 16 de Indonesia.

Efectos a largo plazo

Aparte del peligro inmediato para los niños, es probable que la epidemia tenga efectos a largo plazo también; el mes pasado UNICEF advirtió que el número de niños malnutridos podría aumentar enormemente debido al desbordamiento de los centros de salud, el bloqueo de las cadenas de suministro de alimentos y las pérdidas de ingresos.

'A no ser que ampliemos urgentemente los servicios de prevención y tratamiento para niños malnutridos, nos arriesgamos a ver un aumento de las enfermedades y muertes vinculadas a la malnutrición', avisó la representante de la UNICEF en Indonesia, Debora Comini, en un comunicado.

Además, las pruebas de VIH y sífilis a mujeres embarazadas, fundamentales para prevenir la transmisión de madre a bebé, han descendido un 65 por ciento y un 63 por ciento respectivamente, entre febrero y mayo, según un informe publicado por la OMS hace una semana.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.