Vinculan a segundo banco sueco con escándalo de lavado de dinero en Báltico
Copenhague, 27 nov (EFE).- El Scandinavian Enskilda Banken (SEB), segundo banco sueco, pudo ser usado para lavar dinero a través de sus filiales bálticas al igual que ha ocurrido con otras entidades bancarias nórdicas, reveló hoy una investigación periodística.
Un estudio del canal público Televisión de Suecia (SVT) y la agencia de noticias TT, a partir de 194 compañías que son o han sido clientes de SEB en el Báltico, concluye que al menos 85 han estado involucradas con anterioridad en lavado de dinero y que varias estaban controladas por testaferros.
La investigación apunta a que el SEB fue utilizado para transferir millones de empresas relacionadas con el 'caso Magnitsky', llamado así por el abogado ruso que investigó un supuesto fraude fiscal del Gobierno de su país y que murió en 2009 en una prisión de Moscú.
Las autoridades financieras de varios países europeos y Estados Unidos tienen abiertas desde hace meses investigaciones al banco sueco Swedbank y el danés Danske Bank, que se creen fueron usados para operaciones sospechosas en Estonia por valor de cientos de miles de millones de euros, en uno de los mayores escándalos bancarios de la historia.
El SEB admitió en un comunicado que entre 2005 y 2018 clientes con cuentas en Estonia pero sin residencia en ese país hicieron transferencias por 84.600 millones de euros, de los que algo más de un tercio corresponden a clientes sospechosos.
'En el amplio análisis que hemos hecho de nuestro negocio en el Báltico no hemos visto que el SEB haya sido usado para lavado de dinero de forma sistemática. No obstante, todos los bancos están sujetos siempre a los riesgos que acarrea el crimen financiero', afirmó su consejero delegado, Johan Torgeby. EFE