'¡Viva España!, ¡Viva Franco!', un instante de regreso a la dictadura
Alida Juliani
El Pardo (España), 24 oct (EFE).- Como si se hubiera tratado de un noticiario oficial de la época, los gritos de '¡Viva España! y ¡Viva Franco!' volvieron a resonar en los oídos de los españoles, aunque esta vez de forma momentánea y como parte del homenaje que sus familiares le dedicaron a la salida de sus restos del Valle de los Caídos, donde reposaron durante 44 años.
España retrocedió este jueves varias décadas en el tiempo durante las horas que duró la exhumación y el traslado del cuerpo del dictador hasta su nueva sepultura, un panteón del cementerio del barrio madrileño de El Pardo, en el que descansa desde 1988 su mujer Carmen Polo.
A través de la televisión se pudo observar la salida del féretro hasta la explanada de la basílica benedictina, a hombros de sus familiares, con cara seria, y en medio de un silencio sepulcral que fue roto en el momento de depositar el ataúd en el coche fúnebre que lo transportaría hasta un helicóptero militar.
'¡Viva España! y ¡Viva Franco!'. El grito resonó en la gran explanada, a la que sólo habían tenido acceso los familiares de Franco, el prior de la basílica, custodiada por una comunidad de monjes benedictinos, los encargados de la empresa funeraria, y una representación del Gobierno español encabezada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que dio fe de todo el proceso.
El escenario ayudaba a viajar en el tiempo. El ataúd del dictador, el mismo en el que fue enterrado, cubierto con un pendón con el escudo del Ducado de Franco colocado sobre el emblema de la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima distinción militar española, que el dictador se impuso a si mismo en mayo de 1939 por el triunfo de sus tropas en la Guerra Civil (1936-1939).
Encima del féretro, una corona de laurel coronada con cinco rosas, en referencia a los versos del Cara al Sol, el himno franquista: 'Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz/y traerán prendidas cinco rosas/las flechas de mi haz'.
Fue la alternativa de la familia a la intención inicial de cubrir el ataúd con la bandera preconstitucional, la utilizada durante la dictadura franquista con un águila en el lugar que ahora ocupa el escudo español.
A pesar de la negativa del Gobierno a permitir que así fuera, una de las imágenes del día fue la de Francis Franco, el nieto varón mayor, con ese estandarte doblado en sus manos entrando al interior de la basílica.
Mientras los familiares se iban retirando, el helicóptero con los restos del dictador se elevaba sobre la impresionante cruz de 150 metros de altura que domina el valle. Otra instantánea más para la historia.
LOS NOSTÁLGICOS Y UN GOLPISTA
El nombre de Franco volvió a resonar en las voces de varios centenares de nostálgicos de su régimen que esperaban la llegada de sus restos en los alrededores del cementerio de El pardo.
'¡Franco, Franco, Franco!'. Brazos en alto. Banderas franquistas. Y de nuevo el sonido de los versos del Cara al Sol y de himnos militares, como el conocido 'La muerte no es el final', mientras el helicóptero iniciaba su descenso hasta la explanada cercana al camposanto.
También frases contra el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez y un unánime '¡no estáis solos!' al paso de los coches que transportaban a la familia del dictador.
Entre el grupo de nostálgicos, Antonio Tejero, el oficial de la Guardia Civil que encabezó el asalto al Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado de 1981 contra la incipiente democracia española, que llegó rodeado de simpatizantes ultraderechistas y fue recibido al grito de 'Tejero, Tejero'.
No fue el único Tejero allí presente, ya que su hijo, el sacerdote Ramón Tejero, fue el encargado de dirigir el oficio religioso que la familia ofició en la más estricta intimidad tras inhumar al dictador.
En los aledaños, los concentrados siguieron otro oficio en su memoria. A ellos, y al resto de españoles que se han mostrado en contra de la exhumación, la familia Franco les agradeció las 'emotivas muestras de apoyo, aliento y lealtad'. EFE
COD solicita presupuesto de más de 1,600 millones para varios eventos
El Caracas con Osvaldo Virgil de mánager arrancó con 3-0 y no ganó la Serie del Caribe
Jesús Vargas lanza no hitter y Lara vence por regla de No Mercy a Japan Breeze
LeBron anota 26 y Lakers aplastan a Clippers por con Doncic en el banquillo