Actores del sistema de justicia coordinan esfuerzos para mejorar el proceso penal

El Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública acordaron un plan de capacitación conjunto

Participantes en la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional. (Fuente externa)

Representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública celebraron este jueves la primera sesión del año de la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional en la que acordaron un plan de capacitación conjunto para la optimización del proceso penal y la creación del grupo técnico de interoperabilidad, como elementos indispensables para la mejora del sistema de justicia penal.   

Según un comunicado de prensa, esta primera sesión contó con la participación, en calidad de visitantes, de funcionarios de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), quienes valoraron la iniciativa tendente a mejorar la situación de las personas vulnerables usuarias del sistema de justicia.  

Se dio a conocer la estrategia de capacitación para jueces penales, Ministerio Público, defensores públicos, integrantes de las secretarías de los tribunales penales y representantes de la comunidad jurídica en general. La estrategia tiene el objetivo de sensibilizar a quienes ofrecen el servicio directamente al usuario, agregando valor para la dignidad de las personas.  

Asimismo, los actores se comprometieron a designar al personal que conformará un equipo técnico de interoperabilidad, con el fin de  facilitar la coordinación de actividades y seguimiento de los acuerdos.   

Ambas iniciativas buscan fortalecer las relaciones interinstitucionales como una actitud consciente de que el sistema se encuentra frente a un problema complejo, cuya solución depende del involucramiento de todos los actores.  

Como resultado de esta reunión, la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional celebró ayer miércoles un taller presidido por la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), María Garabito, con el propósito de coordinar las acciones y compromisos que cada institución representada debe asumir para lograr los objetivos del Programa de Optimización del Proceso Penal.  

Se informó que durante el primer trimestre del año el Programa Optimización realizó el webinar hacia la dignidad del proceso penal, el diseño del curso optimización de dicho proceso, la formación de formadores, una estrategia comunicacional, sesiones de construcción y validación de asuntos con impacto en las iniciativas del modelo operativo y sistema de gestión de casos.  

En el taller, los magistrados Rafael Báez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Esmirna Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; y Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, plantearon sus puntos de vista de cómo se debe mirar e implementar el proceso penal en las diferentes etapas del juicio.    

En el encuentro participaron, además, jueces coordinadores de distintos departamentos judiciales del país, magistrados de distintas instancias, fiscales, defensores públicos y representantes de oficinas de abogados, quienes valoraron como positivo este tipo de taller. Se comprometieron a seguir participando en las sesiones de trabajo para aportar soluciones a las problemáticas que se plantean para mejorar el sistema penal.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.