Disminuyen de 10 a 2 años la pena a sargento condenado por muerte de un estudiante

Familiares de Jorge Antonio Florián González (Blanco) habían solicitado un aumento del castigo

Parientes de Jorge Florián González, ultimado el 4 de abril del 2016. (Archivo - Diario Libre)

Fue favorecido con una disminución de su condena el sargento de la Policía Nacional Jonathan Calderón Acevedo, quien había sido sentenciado a diez años de prisión por la muerte en 2016, de un estudiante de Derecho en el Almirante, Santo Domingo Este.

La Primera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo disminuyó la condenad de diez a dos años de prisión, provocando la impotencia entre los familiares de la víctima identificada como Jorge Antonio Florián González (Blanco), y quien al momento de su muerte tenía 24 años.

En varias ocasiones los parientes del joven montaron piquetes frente a la Corte de Apelación que funciona en el sector Los Mameyes, reclamando que se aumente la pena al condenado por el hecho. Sin embargo, los jueces Pilar Rufino Díaz, Danilo Amado Quevedo, y Juliana Morfa Ramírez tomaron la decisión a unanimidad.

Con su decisión, el tribunal rechazó el recurso de apelación que interpusieron los parientes del joven ultimado y, en cambio, acogieron el recurso que interpuso el imputado Jonathan Calderón Acevedo y variaron la calificación jurídica del hecho, de homicidio voluntario a homicidio involuntario.

En febrero del 2018 el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó al sargento Acevedo Calderón a 10 años de prisión, que estaba cumpliendo en el Centro de Operaciones Especiales.

La madre del estudiante de Derecho ultimado había denunciado que el acusado del hecho estaba recibiendo privilegios, porque no había sido cancelado, pese haber sido condenado, y que se le permitía salir los fines de semana del Centro de Operaciones Especiales.

También se quejó de que el sargento Jonatan Acevedo Calderón era trasladado a las audiencias sin ningún tipo de seguridad, como si se tratara de una persona que goza de libertad, lo cual había indignado a los familiares.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.