En bajo perfil manejan denuncias contra exrector del Instituto Superior Comunitario de Santo Domingo

José Altagracia Sánchez renunció al cargo el mes pasado por denuncias de acoso sexual y nepotismo No se sabe el curso que las autoridades han dado a las denuncias en su contra

José Altagracia Sánchez, exrector del Instituto Superior Comunitario (ITSC). (Fuente externa)

A pesar de las denuncias de abuso de poder y acoso sexual en contra del exrector del Instituto Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez, no se ha informado sobre acciones concretas del Ministerio Público contra este exfuncionario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las denuncias en su contra son graves, e incluso llevaron al exfuncionario a renunciar del cargo en marzo pasado. Había sido designado en ese puesto en agosto del año pasado.

Cuando el escándalo salió a la luz pública, a mediados de marzo de este año, la Fiscalía de Santo Domingo Este había dicho que iniciaría una investigación para determinar si procedía o no someter a la justicia al exfuncionario.

El Ministerio Público adelantó que entrevistaría a las dos denunciantes del presunto acoso sexual y realizaría otras diligencias, sin embargo, a casi un mes, el caso no ha sido judicializado.

Las denuncias por acoso sexual presentadas por dos mujeres contra el exrector, fueron publicadas por las periodistas Priena Almonte, en el programa Luz y Sombra y Addis Burgos en el programa de investigación Desclasificado.

Antes de renunciar, José Altagracia Sánchez calificó las denuncias como ataques políticos de sectores determinados a obtener el puesto que este funcionario ocupaba. Sumó a esto las supuestas “gestiones de competidores políticos” para sacarlo de circulación por negarse a aceptar el “chantaje y la extorsión frente a dicha campaña sucia dirigidas a su persona”.

Nepotismo

En el programa Desclasificado, denunciaron que al asumir el cargo José Altagracia Sánchez distribuyó empleos entre sus familiares y allegados, acusación que sustentan con la nómina de la institución.

En la nómina figuraba Ana Estele Sánchez, hermana del exrector, como asistente administrativa con un salario de 110,000 pesos, establece la denuncia.

También aseguran que estaba empleado el yerno, Eddy Raymundo Díaz Sánchez. Este estaba como asistente personal del exrector, con un salario de 110,000 pesos. El programa Desclasificado además establece que había otros miembros de la familia, su nuera Miosotis Beltré también con salario de 110,000 pesos, y la coordinadora del despacho, su sobrina Onelys Antonia Moya Sánchez con salario de 75,000 pesos.

Samuel José Sánchez de los Santos es hijo del rector y aparecía en la nómina como soporte técnico informático, su madre Lilian de los Santos es directora de admisión y registro con un salario de 110,000, todo esto según las investigaciones publicadas.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.