Por segunda vez Procurador viaja a NY; es tercer viaje oficial en total

PGR aún no ha ofrecido detalles del viaje

Procurador Jean Alain Rodríguez. (Fuente externa)

El viaje del pasado viernes a la Ciudad de Nueva York del Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, es el segundo que el funcionario judicial realiza a Estados Unidos y el tercero de manera oficial si incluimos el realizado a Brasilia donde firmó el acuerdo para obtener las pruebas del caso Odebrecht.

Hay mucha especulación con la salida del Procurador Rodríguez, sobre todo porque lo hizo en un contexto en el que necesitaba el surgimiento de un nuevo tema que lo quitara de la palestra pública, luego de su participación en el proceso de evaluación que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y específicamente su interpelación a la magistrada Miriam Germán Brito.

Hasta el momento, a pesar de que prometió hacerlo en las próximas horas, la Procuraduría General de la República, no ha informado sobre el motivo del viaje del procurador Rodríguez a Nueva York.

Se recuerda que a principios de mayo de 2017 Jean Alain Rodríguez se reunió con su homólogo en Estados Unidos, Jeff Sessions, donde de manera general se informó que trataron durante su tertulia los temas de corrupción y crimen.

En esa ocasión a Rodríguez le acompaño Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). En esta ocasión, según los pocos reportes, el procurador viajó solo, un vuelo de la línea aérea Delta Airlines a través del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.

También, en febrero de 2017 el Procurador General de la República viajó a Brasilia invitado por el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, para junto con los colegas de los otros países afectados por los sobornos de Odebrecht, consolidar la colaboración que habían estado comunicándose por carta y por vía telefónica.

Se presume que el Procurador fue a impartir algunas instrucciones a los representantes del Ministerio Público Dominicano en el proceso de deportación que siguen en los tribunales de Nueva York contra Argenis Contreras, señalado como principal responsable de la muerte del abogado Yuniol Ramírez a quien dice la Fiscalía, ofrecía información privilegiada en su condición de asistente del exdirector de la OMSA Manuel Rivas, de la mejor forma de sacarle dinero.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.