Suprema aplaza para el 12 de agosto conocimiento de extradición de dirigente PRM

Yamil Abreu Navarro es acusado de narcotráfico y requerido por los Estados Unidos

Yamil Abreu Navarro es miembro de alto rango de una asociación de narcotráfico y lavado de activos, según Estados Unidos.

Los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazaron para el 12 de agosto el conocimiento de la extradición del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, quien es acusado de narcotráfico internacional y requerido por los Estados Unidos.

La decisión del tribunal favoreció a la defensa del imputado, la cual había solicitado un plazo para hacer diligencias procesales y poder defender de manera efectiva a su cliente.

Antes de esta decisión, los magistrados Francisco Jerez Mena, Vanessa Acosta, María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco y Fran Soto Sánchez habían rechazado a unanimidad la solicitud de Yamil Abreu, quien pidió que su audiencia se conociera de forma presencial.

Los jueces argumentaron que la petición del imputado se presentó desprovista de elementos que sustentaran vulneración a los principios que rigen el juicio. Plantearon que el solicitante no ha acreditado alguna deficiencia o impedimento que limite los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.

Otras de las razones que dio el tribunal es que tomaron la decisión amparado en las condiciones actuales del estado de emergencia para garantizar la salud de todos los que participan de la audiencia, debido a que cada vez van en aumento los casos de COVID-19 en el país.

Plantearon que para esta decisión tomaron en cuenta la resolución 007-2020 sobre la modalidad de audiencias virtuales por el coronavirus y establecieron que su decisión respeta las garantías mínimas del debido proceso y los derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.

Los cargos

De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, al movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa, el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición de los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por los hechos que se les imputan.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.