Jóvenes rinden homenaje a Manolo Tavarez Justo
Una marcha recorrió 22 kilómetro para homenajear al líder revolucionario
SANTO DOMINGO.- Una treintena de jóvenes de "La Multitud", junto a algunos amigos e invitados, caminaron 22 kilómetros (trayecto San Francisco de Macorís -Salcedo) para recordar al Héroe Nacional Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), fundador del Movimiento 14 de Junio y comandante de la guerrilla de 1963.
La caminata titulada "Una Ruta por Manolo", partió el día de 29 de junio a las 8:00 de la mañana desde la intersección de la calle Libertad esquina Luperón de San Francisco de Macorís y llegó unas tres horas después al Parque Duarte de la ciudad de Salcedo, donde celebraron un pequeño acto para recordar al héroe antitrujillista y revolucionario.
La salida
La caminata, cargada de gran emotividad, recorrió el trayecto de 22, kilómetros bajo un cielo que la bendecía, mientras el sol se ocultaba para no atormentar a los caminantes.
En el recorrido participaron algunas personas mayores, entre ellas el presentador de televisión macorisano Wiliam García, jóvenes invitados pertenecientes a comités de "La Multitud" de diferentes lugares del país, tales como Sabana de la Mar, La Vega, Santo Domingo y por supuesto San Francisco de Macorís.
El personaje más popular de la caminata fue un campesino dirigente de la Federación de Campesinos Mama Tingó, a quien los muchachos aplaudieron en diversas ocasiones por su fortaleza y determinación para llegar a la meta.
"Setenta" como fue bautizado por su avanzada edad (71 años), a pesar de que hubo que esperarlo en algunas ocasiones por su "pasito lento", fue admirado por su deseo de llegar y por su negación a abordar el minibús, a pesar de la insistencia de los jóvenes.
El joven "Setenta" llegó entre los primeros al parque de Salcedo y llegó contento.
Mientras los jóvenes caminaban, entonaban diversas consignas referentes a la historia y a la situación actual. Entre las consignas entonadas fueron:"Manolo vive, la lucha sigue"
También realizaron denuncias y consignas contra los jueces de la Cámara de Cuentas, los diputados y senadores que se aumentaron el sueldo, y contra Alejandrina Germán (La mujer de la mala leche), entre otras. En el animado trayecto los jóvenes también cantaron canciones como "Liborio no ha muerto na" y "Francisco Alberto Caramba", entre otras.
Pero el momento más significativo del recorrido fue la parada que los caminantes realizaron en el Museo de las Hermanas Mirabal, en donde bajo los hermosos árboles que cobijan la tumba de Manolo y de las Hermanas Mirabal, H. Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, pronunció un breve discurso sobre la luminosidad del amor entre Manolo y Minerva, entre ellos y por la patria, que supo trascender la vida y que constituye un ejemplo de compromiso revolucionario sin par.
Según Galván, "Manolo y Minerva, como dirigentes revolucionarios, como organizadores y como luchadores, representan lo más puro de la dominicanidad. La deuda moral de nuestro pueblo con esta pareja es sencillamente impagable."
El discurso terminó solicitando un minuto de aplausos para Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y Manolo Tavarez Justo, petición que fue accedida por los jóvenes con entusiasmo.