La demanda obliga a ampliar el traumatológico Prof. Juan Bosch

El centro asistencial ha logrado salvar a decenas de pacientes accidentados

Este hospital es una institución de tercer nivel de atención. Aneudy Tavárez

LA VEGA. El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, ubicado en el kilómetro 15 de la autopista Duarte, abrirá en los próximos días una nueva área de internamiento con capacidad para atender a 16 pacientes al mismo tiempo.

Además, dejará en funcionamiento un tomógrafo tridimensional con inyectores para realizar angiotomografías a pacientes con afecciones cardíacas.

La información la ofreció el director del centro, doctor Ramón Alvarado, quien manifestó que ese tomógrafo será el primero de ese tipo instalado en la región del Cibao. "Con este equipo podremos explorar el corazón y las arterias del paciente sin necesidad de realizarle un cateterismo", expresó, al tiempo que indicó que los técnicos que manejarán este equipo reciben un entrenamiento especial por parte médicos especialistas nacionales e internacionales.

El hospital Juan Boch fue inaugurado en 2005 y desde esa fecha ha logrado salvar cientos de pacientes que fueron ingresados a tiempo al centro tras accidentarse en la autopista Duarte.

Alvarado dijo que el hospital se prepara para iniciar los días, 16, 17, 18 y 19 de este mes un operativo para implantar hombros, caderas y rodillas a pacientes con problemas en las articulaciones.

En el operativo participarán médicos dominicanos y un equipo de cirujanos norteamericanos. Se proyecta realizar más de 30 implantes, que tienen un costo de US$40 mil cada uno, pero que el hospital los realizará de manera gratuita.

El director del centro asistencial manifestó, además, que en ese establecimiento de salud apenas se cobra una cuota simbólica de RD$50 por consulta, pero que si el paciente carece de dinero se atiende de manera gratuita.

El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, es una institución de tercer nivel de atención en salud y constituye el primer centro asistencial de la región del Cibao dedicado a la atención de usuarios traumatizados y aquellos con patologías ortopédicas y quirúrgicas.

Estadísticas

Hasta la fecha, el traumatológico ha atendido a 197,430 personas, de las cuales 32,640 corresponden a emergencias, de las que el 30% fueron accidentes de tránsito.

El 67% de esos accidentes corresponden a motoristas, de los cuales solamente el 3% no tenia casco protector en el momento en que se accidentaron.

Actualmente el centro dispone de 98 enfermeras, 4 paramédicos, y 105 médicos, de ellos 38 son traumatólogos, y el resto de otras especialidades.