La formación impide a agentes caer ante narco
“Nunca he visto RD$50 mil, y no me hacen falta”
SANTO DOMINGO. “Yo no quiero ese dinero, yo nunca he tenido esa cantidad, por eso no me hace falta, tampoco fue eso lo que me enseñaron mis padres, usted está preso, así que camine”.
Estas fueron las expresiones del cabo Félix Alberto Luna Alcántara, cuando al sorprender con marihuana al presunto narcotraficante John Vargas Alcántara (Ordany), de 23 años, éste les ofreció la suma de RD$50 mil para que lo dejara libre. “Mis padres siempre me han llevado por el camino correcto, y desde que ingresé a la Policía dije que era para servirle a la patria, y pensando en esto y en nuestra familia, dije que no podía fallar”, dijo Luna Alcántara.
Asimismo, el raso, (ascendido a cabo), Joel de los Santos Jiménez entiende que los valores inculcados no le permiten hacer causa común con delincuentes y narcotraficantes, “y creo que es mejor hacer las cosas que la sociedad espera de la Policía que caer por ofrecimientos que lo que buscan es dañarnos a todos”.
Ambos son bachilleres, viven en la pobreza, uno reside en Los Tres Ojos y el otro en La Ciénaga, pero ambos tienen en común la dignidad bien alta.
Según el informe de la Policía, John Vargas Alcántara (Ordany), de 23 años, es “un reconocido distribuidor de sustancias controladas que se hace acompañar de infantes y menores de edad para confundir a las autoridades”.
Ambos agentes cuentan que este señor, primero les ofreció la suma de RD$20 mil para que lo dejaran en libertad, luego subió a RD$30 mil, y finalmente llegó a RD$50 mil, “pero pensamos que esta no es nuestra formación”.
El cabo Luna Alcántara dice que no llegó a la Policía para deshonrar la institución, y que recuerda con tristeza cuando en ocasiones pasadas veía, a través de los medios, cómo algunos miembros empañaban la imagen policial haciendo causa común con la delincuencia o con narcos, “y esto nos baja la moral”.
“Queremos seguir poniendo el ejemplo en nuestra institución, y poner el orden cuando sea necesario”, dijo Luna Alcántara.
Ambos quieren estudiar, ser profesionales universitarios, Joel quiere ser ingeniero en Informática y Luna Alcántara quiere ser abogado.
El domingo pasado, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo les hizo un reconocimiento, junto a su supervisor, el mayor Morales Peralta Roa, cada uno recibió un pergamino, medallas, y los RD$50 mil que el supuesto narco les ofreció para que lo dejaran en libertad. “(Ordany), fue apresado el sábado en la zona de Los Jardines, y llevado al destacamento de este sector, desde donde fue trasladado por los agentes a Naco.