Buscan evitar que plaga de escarabajo llegue al parque J. Armando Bermúdez

Miles de árboles de pino han resultado afectados en la cordillera Central

Pino afectado por el escarabajo Isp Calligraphus. (Diario Libre/César Jiménez)

Un total de 173 puntos de los más de 400 afectados por una plaga de escarabajo (Isp Calligraphus), que carcome las plantaciones de pino en la cordillera Central, han sido intervenidos hasta este jueves por las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo informó William Guzmán, coordinador de territorio del Plan Sierra y quien, además, dirige los trabajos de saneamiento en la zona afectada.

Dijo que como medida de control y saneamiento están cortando los pinos dañados y quemándolos, para prevenir que la plaga forestal siga extendiéndose.

Guzmán indicó que las zonas intervenidas hasta el momento son localidades enclavadas en los municipios San José de las Matas y Monción, pertenecientes a Santiago y Santiago Rodríguez, respectivamente.

“Nuestro plan es evitar que la plaga entre al parque J. Armando Bermúdez, donde nacen todos nuestros ríos”, declaró Guzmán a reporteros de Diario Libre.

Las autoridades estiman que son alrededor de 10 mil tareas de bosques que han resultado afectadas, que abarcan unos 400 mil árboles de pino.

El ataque del escarabajo en esa zona ha dejado pérdidas millonarias al sector forestal.

William Guzmán atribuyó la propagación del Isp Calligraphus a la prolongada sequía que afecta la región norte del país.

Las plantaciones de pino representan la mayor cobertura boscosa de la cordillera Central, donde nacen las más importantes fuentes de agua que abastecen a la población.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.