Microsoft lanza su propio buscador de información en Internet

Microsoft lazó el miércoles por la noche una versión preliminar de su motor de búsqueda de Internet, en su primer paso contra la posición de liderazgo de Google en el mercado.

El nuevo servicio, que se puede encontrar en beta.search.msn.com, está disponible en 11 idiomas, dijo la compañía con sede en Redmond, estado de Washington.

"Pensamos que hay enormes posibilidades de crecimiento," dijo Adam Sohn, director de producto para la división de Internet de Microsoft, MSN, que está desarrollando la nueva tecnología de búsqueda.

Microsoft aspira a aumentar sus ingresos publicitarios mediante anuncios de texto que aparecerán junto a los resultados de las búsquedas. Asimismo, se asegurará de que su software y servicios no sea superado por ofertas similares de Google.

Microsoft, que ha estado dependiendo de Inktomi, filial de Yahoo, para sus servicios de búsqueda, decidió entrar en el mercado después de que Google tomó la iniciativa y se convirtió en una empresa multimillonaria.

El nuevo motor de búsqueda no utilizará la tecnología de Inktomi, dijo Sohn, de Microsoft.

MSN Search ha lanzado una versión beta, o de prueba, mientras Microsoft solicita la opinión de los usuarios sobre dicho servicio.

Microsoft dijo que su nuevo buscador seleccionará los resultados de un índice de base de datos de más de 5.000 millones de documentos y páginas cibernéticas.

Por su parte, Google dijo el miércoles que había casi duplicado su base de datos a 8.000 millones de páginas.

Microsoft también está integrando resultados que enlazan directamente con su servicio de música de MSN, que lanzó en septiembre.

Las preguntas sobre datos también se responderán sacando información de Encarta, la enciclopedia digital de Microsoft.

Más allá de la inminente rivalidad en los servicios de búsqueda online, la búsqueda en los discos duros locales y las búsquedas personalizadas se consideran las próximas fronteras de la tecnología.

Google lanzó el mes pasado una versión preliminar de sus herramientas de búsqueda para encontrar información almacenada en correos electrónicos, documentos y otros archivos en discos duros.

Microsoft ha dicho que lanzará su propio motor de búsqueda de computadoras para finales de año.