Mocanos recuerdan ajusticiamiento de Trujillo

Reconocen a luchador anti trujillista Eduardo Antonio García Vásquez

MOCA.- El 52 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo fue recordado  con varios actos, incluyendo un homenaje especial al luchador anti trujillista  Eduardo Antonio García Vásquez, (fallecido) quien fue declarado "Hijo Meritísimo" por el Ayuntamiento de Moca.

Los actos, organizados por la Oficina Senatorial de Espaillat, la Fundación Hermanos de la Masa, el Ayuntamiento local, y la gobernación provincial, se iniciaron a las 9:30 de la mañana con una misa en honor a los héroes del 30 de Mayo realizada en la Casa de Antonio de la Maza (hoy Colegio Educare) donde acudieron parientes y allegados de la familia García Vásquez y De la Masa.

La homilía fue oficiada por el cura párroco Guillermo Perdomo, quien se refirió al gesto de entrega, amor y sacrificio exhibido por los mocanos que participaron en el tiranicidio.

Posteriormente, los participantes en el servicio religioso, se trasladaron a la Plaza de la Victoria donde fueron entonadas las notas del Himno Nacional por la Banda de Música Municipal, y se depositaron tres ofrendas florales en honor a los héroes caídos.

Tras la ofrenda, el presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, el ingeniero Oscar de la Maza pronunció un breve discurso en el cual manifestó que los mocanos que participaron en el tiranicidio se plantearon la meta de convertir a la República Dominicana en un país donde se respetara la dignidad de la familia y los derechos humanos.

"Hoy 52 años después, todos debemos mantenernos vigilantes para que ese pasado de angustia y terror no se vuelva a repetir", expresó de la Maza.

Dijo que Eduardo Antonio García Vásquez fue quien redactó el plan político y la proclama que instaba al pueblo a sumarse a la gesta para derrocar la tiranía y que debía ser transmitida por radio.

Luego, autoridades y personalidades invitadas se trasladaron en un desfile a pie hacia el Teatro Don Bosco donde se le tributó un homenaje póstumo al doctor Eduardo Antonio García Vásquez.

El pergamino de reconocimiento y homenaje fue entregado por el alcalde del Ayuntamiento de Moca, Remberto Cruz y el presidente de la sala capitular, Carlos Castillo y fue recibido por Ramón Emilio García Vásquez quien estuvo acompañado de familiares.

Después habló la señora Rosa Amalia García (hija de Eduardo Antonio García Vásquez) quien definió a su padre como un ser humano excepcional, tierno, comprensivo y enérgico.

Luego se dirigió a los presentes el senador de la provincia Espaillat, Jose Rafael Vargas quien definió el ajusticiamiento de Trujillo como un acontecimiento que cambió el curso de la historia dominicana por su trascendencia y consecuencia.

"Hoy reivindicamos a los héroes olvidados que por diversas razones no habían sido reconocidos por sus aportes con su hazaña histórica", expresó Vargas.

En la actividad además hablaron Michel Marí, Joseph, Ana Catalina y Manuel Arturo Pellerano, todos nietos del doctor Eduardo Antonio García Vásquez.

En sus breves palabras Manuel Arturo Pellerano dijo que se siente con el compromiso de parecerse a su abuelo en su visión y los valores que asumió durante su vida.

"Para mí este acto es una bendición ya que me identifica más con mis orígines mocanos y estoy seguro que permanecerá como uno de los acontecimientos más inolvidables de nuestra vida", expresó.

A los actos además asistieron el presidente de Omnimedia, Arturo Pellerano, el director de Diario Libre Adriano Miguel Tejada, Carlos Antonio García Michel, el ex alcalde de Moca Rubén Lulo Gitte y otros invitados.

Al término de la actividad, los presentes disfrutaron de un brindis.