Presidente Iván Duque en el Congreso RD: “Inflación que vive el mundo es importada”

Dice que este fenómeno está siendo aprovechado por los populistas y demagogos

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, durante su discurso en el Congreso Nacional. (Diario Libre/ Pedro Bazil)

En un discurso de 30 minutos en el Salón de Asamblea Nacional del Congreso Nacional de la República Dominicana, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, precisó, entre otros temas que "el fenómeno de la inflación pos pandemia que vive el mundo es importada y está siendo aprovechada por los populistas y demagogos para tratar de afectar a las instituciones.

Dijo que la mejor forma de enfrentar la demagogia es entendiendo que en democracia las cosas cuestan, y entender que hay que buscar equilibrio y la protección del ciudadano.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, durante un discurso en el Congreso Nacional. Por (Pedro Bazil)
Por (Pedro Bazil )
Por (Pedro Bazil )

En ese sentido, resaltó que la República Dominicana es un ejemplo de protección social en tiempos de pandemia.

Duque Márquez puso como ejemplo que, el éxito de dominicana en la derrota de la demagogia es que en recintos como el Congreso Nacional se han podido lograr consensos.

El mandatario colombiano planteó que, como es importante luchar contra la inflación, igual de importante es luchar por el crecimiento.

Dijo que, tomar medidas que afecten el crecimiento, tratando de enfrentar una inflación importada, puede terminar generando más inflación y más deterioro social.

Sostuvo que, esos equilibrios solo se pueden zanjar desde el trabajo compartido entre poderes, pensando en soluciones multilateralitas en América Latina.

Necesitamos que el congreso y el Poder Ejecutivo se vuelquen hacia la capitalizaciónIván Duque MárquezPresidente de Colombia

Asimismo, vio con preocupación que en muchos lugares de América Latina existen las voces que pretenden con tono inquisidor amenazar las libertades económicas, cuando señalan a unos sectores como el sector financiero o señalan a los inversionistas institucionales vencer esas premisas falsas y esos discursos que pretenden sembrar intereses electoreros.

Duque fue recibido en el Congreso Nacional con los honores correspondientes a su investidura por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco; así como también, por una amplia comitiva de legisladores y voceros de los partidos que tienen campo en el primer poder del Estado.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.