Reabre complejo de zona franca Codevi en la frontera con Dajabón

Su producción estuvo parada por los disturbios en Haití

Vista de una de las puertas de acceso al parque industrial Codevi, en Dajabón. (Archivo)

El complejo de zona franca Codevi, ubicado en la comunidad haitiana de Juana Méndez, en la división de ambos países con Dajabón, reabrió este lunes formalmente sus puertas tras permanecer cerradas desde hace cuatro días.

“Con el firme compromiso asumido en nuestra empresa de mantener y crear cada día más empleos en ambos países y luego de una exhaustiva planificación y revisión de protocolos, hemos reiniciado nuestras operaciones en el parque Codevi en el día de hoy”, indica un comunicado colgado en la cuenta de Twitter de Fernando Capellán, accionista mayoritario del complejo.

El escrito refiere que están asegurando la estabilidad y continuidad a los 20 mil empleos formales, clientes, suplidores y relacionados.

“El bienestar de miles de familias estará garantizado”, establece el mensaje colocado en la referida red social.

El empresario agradeció el apoyo brindado por las autoridades de ambos países.

Las actividades productivas de Codevi estaban detenidas desde el pasado jueves cuando una turba de ciudadanos haitianos irrumpió en el complejo tras romper las puertas de acceso, saquearon los almacenes de alimentos, destrozaron los vehículos de emergencia de la empresa y ocasionaron otros daños. 

Mercado

Además de las actividades en el complejo industrial, el mercado binacional de Dajabón se desarrolló con normalidad este lunes. Como de costumbre, los ciudadanos haitianos cruzaron la frontera para intercambiar comercio con los dominicanos.

Los residentes del vecino país acudieron a la feria para abastecerse de pastas, víveres, frutas, detergentes, enlatados, pollos, huevos y embutidos. Mientras que los dominicanos adquieren ropa, calzados, electrodomésticos, entre otros artículos.

Seguridad

Mientras se desarrollaban las actividades productivas en Codevi y el mercado binacional, fuerzas especiales del Ejército de la República Dominicana y de otros organismos de seguridad realizaban labores de vigilancia preventiva.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.