Abinader recibe cartas credenciales de embajador cuestionado por diputados mexicanos

El mandatario también recibió credenciales de los embajadores de Alemania y Países Bajos

Presidente Luis Abinader junto al embajador Carlos Miguel Aysa González. (Fuente Externa)

El presidente de la República, Luis Abinader, recibió las cartas credenciales de tres embajadores designados por los gobiernos de Alemania, Países Bajos y México para representarlos ante el Estado dominicano. 

Entre ellos estuvo Carlos Miguel Aysa González, de los Estados Unidos Mexicanos, contra quien un bloque de diputados del Congreso mexicano envió en abril pasado una carta al presidente Abinader y a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado. 

Se recuerda que los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron a las autoridades dominicanas que la designación de Aysa González "pondría en riesgo" las relaciones entre ambos países que, según ellos, "no pueden ni deben verse afectadas por una designación política empañada de corrupción". 

Aseguraban que Aysa González consiguió el puesto de embajador en un cuestionado intercambio con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El diplomático se había prestado "a un pacto con el Gobierno Federal para entregar el Estado de Campeche, al movimiento encabezado por el presidente, a cambio del nombramiento como embajador, afectando así la vida democrática de nuestro país".

Los congresistas afirmaban que las supuestas negociaciones "influyen en la vida interna de nuestro país y que promueven la corrupción desde el nivel más alto de gobierno".

"Distinguidos miembros de la vida política de la República Dominicana, en la actual administración a práctica de intercambio de favores por un nombramiento diplomática se ha convertido en una constante, dejando en entredicho el gran trabajo de nuestra nación en las relaciones internacionales, al grado de socavar a nuestro Servicio Exterior Mexicano", escribieron.

A pesar de las críticas, el Senado mexicano ratificó al embajador elegido por el presidente López Obrador. 

Carlos Miguel Aysa González es abogado de profesión y antes de su designación se había desempeñado en su país como gobernador del Estado de Campeche.

Alemania y Países Bajos

La segunda diplomática en presentar cartas credenciales al presidente Abinader fue Maike Friendrichse, quien está desde el 2006 en el servicio diplomático de su país. 

Se ha desempeñado como jefa de la misión adjunta de la Embajada de su país en Managua, Nicaragua. Además, fue responsable de Política de Desarrollo Internacional en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo de la Embajada de Alemania en Washington, Estados Unidos.

El tercero en presentar cartas credenciales fue el embajador del Reino de los Países Bajos, Fredridk Lammert Keurhorst, quien al momento de su designación se desempeñaba como embajador en La Valeta, Malta. 

Con anterioridad fue jefe del departamento del Magreb y los países del Golfo en la Dirección del Norte de África y Oriente Medio en representación de su país.

Luego de finalizada la ceremonia, en la explanada frontal fueron interpretadas las notas de los himnos nacionales de los países de cada embajador.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.