ONU pide investigar presunto allanamiento ilegal en local del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas

Dijo que esto ocurre en momentos en que quienes defienden a las personas haitianas y de ascendencia haitiana enfrentan "frecuentes" amenazas e intimidaciones

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (TWITTER @VOLKER_TURK)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a la República Dominicana a garantizar las labores de los defensores de los derechos humanos.

El llamamiento lo hizo luego de recibir información sobre un presunto allanamiento ilegal en las instalaciones del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) en Santo Domingo Este.

Según la Oficina, el ingreso al local se realizó el pasado 11 de diciembre de 2022 por personas uniformadas y de civil. "Llamamos a las autoridades a que esclarezcan los hechos", escribió el organismo internacional en Twitter.

"Esos hechos ocurren en un contexto donde quienes defienden a las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana enfrentan frecuentes amenazas e intimidaciones", expresó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También Felipe González Morales, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, señaló que es indispensable que las autoridades del país esclarezcan a la brevedad lo ocurrido en las oficinas de MUDHA.

A principios de noviembre de este año, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a la República Dominicana detener las repatriaciones de haitianos porque la situación en el país no permite un retorno seguro, digno y sostenible.

"También pido a las autoridades de la República Dominicana que redoblen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante", escribió Türk.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.