El CNSS ve diálogo con positivismo pese a descontento del Colegio Médico

La semana próxima se convocará nuevamente a reuniones

Reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social este jueves. (Fuente externa)

Pese al descontento expreso del Colegio Médico Dominicano (CDM) y las clínicas privadas con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la Comisión Especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para mediar la situación vio con buenos ojos la reunión realizada este jueves e informó que la semana próxima se estará convocando nuevamente a reuniones.

El CNSS presentó en la plenaria de hoy una contrapropuesta, que a decir del presidente del CMD, Senén Caba, no llenó absolutamente en nada las expectativas de ampliar considerablemente el Plan Básico de Salud y que la cuota destinada a medicamentos fuera reconsiderada y ampliada, sino que lo que propusieron es que había 55 pesos para todo el mundo.

En medio de este panorama, y con el pensar que las cosas deben ir por parte, el CNSS alberga la esperanza de finalizar los posibles escenarios para solucionar las diferencias donde los más afectados son los afiliados del Seguro de Salud del Régimen Contributivo.

"En sesión permanente"

El CNSS indicó tras más de ocho horas de reunión que seguirán en sesión permanente para solucionar la situación que afecta la calidad en los servicios de salud que requieren los afiliados de la Seguridad Social.

La comisión escuchó propuestas las cuales han sido valoradas como posibles escenarios de solución, para evitar que la población siga siendo perjudicada. Sin embargo, Caba, calificó como "desastroso y frustrante" el encuentro de este jueves -el primero de este año 2023- que buscaba aliviar las diferencias.

“A lo largo de esta jornada se han visto diferentes escenarios y propuestas de cada uno de los sectores. El CNSS reitera la importancia del diálogo y de profundizar aún más en la construcción de soluciones”, dice un documento enviado a la prensa por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. Contó con la participación de miembros del CNSS, representantes del sector empleador, sector laboral, gremios de enfermería, y demás profesionales y técnicos de la salud.

En la reunión estuvo presente el viceministro de Trabajo en Seguridad Social y Riesgos Laborales, suplente del presidente del CNSS, Juan Estévez; el viceministro de Salud Pública, José Antonio Matos y el gerente general del CNSS, Edward Guzmán.

El Colegio Médico Dominicano, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Prestadoras de Servicio de Salud (PDSS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), Asociación de Laboratorios Clínicos (Andelab) y Asociación Nacional de Centros de Diagnósticos Independientes (Anacedi).

En toda la jornada estuvo presente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Tesorería de la Seguridad Social.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.