Abinader: Gobierno invirtió RD$90,390 millones en obras

Prometió que el Monorriel de Santiago estará terminado en el segundo trimestre de 2024

El mandatario dijo que se construyen 1,581 obras nuevas. (Joliver Brito)

El presidente Luis Abinader informó este lunes, ante la Asamblea Nacional, que el año pasado el Gobierno ejecutó 271 obras de infraestructura en el país con una inversión superior a los RD$90,390 millones y da seguimiento a otros proyectos iniciados por la pasada administración.

El mandatario, al ofrecer su rendición de cuenta del 2022, informó que, en este 2023, se construyen 1,581 obras nuevas en diferentes partes del país.

Entre las obras terminadas citó La Circunvalación, de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica y la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan Pablo II, y su distribuidor, Etapa, carretera Sabaneta-Martín García.

También la Carretera Joaquín Balaguer, rehabilitada desde Santiago a Navarrete, el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago; la Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal - Tamboril; la Carretera Higo de Agua - Palo Alto y la Carretera Palo Verde - La 70, entre otras.

También mencionó la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica; la construcción del Puente Las Canas; la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela; la Carretera Cruce El Jamo-Sabaneta y la Reparación del Puente Metálico sobre el río Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena. Mencionó la inversión de casi RD$12,000 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.

“Respecto a nuestro programa de mantenimiento vial, desde febrero de 2022 a febrero de 2023, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD$14,000 millones de pesos”, dijo el mandatario.

Además, dijo que están en marcha 24 proyectos de construcción que suman 364 kilómetros de caminos vecinales que, aseguró, se concluirán este año, fomentando el desarrollo agroforestal.

Grandes proyectos

Para el segundo trimestre del 2024 estaría pautada la terminación del Monorriel de Santiago, mientras que las obras del Teleférico en esa provincia estarán acabadas para finales del 2023, anunció el presidente durante su alocución. Al hablar sobre las obras de transporte masivo que ejecuta su gobierno, el mandatario informó que, en el caso del teleférico de Los Alcarrizos, la obra ya está en prueba “y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de ese municipio”.

El presidente Abinader indicó que en Santo Domingo se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, “que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024”.

No calló en el Síndrome de Adán

El mandatario manifestó que en su gestión “No hemos caído en el síndrome de Adán, que lleva a querer empezarlo todo desde cero. Durante este tiempo, además de comenzar muchos nuevos proyectos, también le hemos dado continuidad a muchas obras comenzadas por gobiernos anteriores que estaban paradas”.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.