¿Volverá el hombre del maletín para "comprar" una reforma constitucional?

El presidente del PRM dice que es "imposible", pero la oposición no descarta que el Gobierno intente comprar legisladores

En 2019 varios legisladores acusaban al Gobierno de ofrecer decenas de millones de pesos en sobornos para reformar la Constitución (Pedro Bazil)

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que es “imposible” que el presente Gobierno recurra a la práctica de sobornar diputados y senadores con dinero y otros favores a cambio de su voto para realizar la reforma constitucional que ha propuesto el Poder Ejecutivo. Por su lado, varios legisladores de la oposición sí creen posible que el PRM intente comprar congresistas tomando en cuenta la supuesta compra de alcaldes que, según ellos han denunciado, viene realizando el partido oficialista. 

Paliza afirmó ayer que "si alguien se dedicó en el pasado a usar prácticas como esas, nosotros no somos los que vamos a emular esas prácticas, si es que en algún momento existieron".

Los propios parlamentarios del PRM depositaron en 2015 una denuncia ante la Procuraduría pidiendo una investigación por supuestos sobornos a legisladores que apoyaron la reforma a la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina. 

El también ministro Administrativo de la Presidencia dijo: "No somos iguales", e invitó a los políticos y a la sociedad a que acompañen una reforma que, "por primera vez, no tiene fines reeleccionistas".

El senador Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, respondió a Paliza: “La primera práctica documentada de reforma constitucional comprada fue la del año 2002 (en la presidencia de Hipólito Mejía)”. Afirmó que fue demostrado entonces que se pagaron sobornos a nueve diputados. 

Para Rojas Gómez, “eso es una práctica común y ellos (el PRM) no son diferentes a los demás”. Está convencido de que el PRM es capaz de sobornar porque “lo han hecho con los alcaldes”, a quienes supuestamente está comprando a cambio de recursos económicos y “otras ofertas que hacen al margen”. 

El escenario es distinto esta vez, explica el senador por Hermanas Mirabal, ya que “no es lo mismo cuando te faltan 10 a cuando te faltan 30” para lograr la votación calificada necesaria para enmendar la Constitución. Si lo intentan, no van a conseguir nada con los legisladores de la Fuerza del Pueblo, apunta Bautista Rojas, ya que ese partido está fundamentado en la “defensa de la Constitución” y ellos saben que el tema no es del agrado de la población. 

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, entiende que la renuncia de las alcaldesas de San Juan, Hanoi Sánchez, y de Pedro Brand, Mirtha Elena Pérez (La Popi), de sus partidos para pasarse al PRM son muestras de que esa organización incurre en clientelismo político y transfuguismo. 

“En su agenda (la del PRM) está reelegir al presidente Abinader a cualquier costo, y no descarto que también traten de influenciar el Congreso Nacional con estos incentivos”, acotó el parlamentario.

Dijo confiar en la firmeza de sus colegas para no aceptar tentaciones. “En las huestes moradas no podrán conseguir con ningún tipo de recurso, ni económico ni chanteje, para hacer variar la firme posición de los 62 diputados del PLD”, agregó. 

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao Lanza, descarta que haya “intereses que puedan acudir al Congreso intentando conquistar legisladores” debido a la naturaleza de la reforma que se está proponiendo. 

Recordó que la propuesta versa sobre independencia del Ministerio Pública, institucionalidad y separar elecciones, temas sobre los que la mayoría de los diputados y senadores están de acuerdo, según Genao Lanza. 

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.