Cuatro senadores piden investigar supuestas actividades ilícitas de militares en la frontera

También, buscan que una comisión especial del Senado investigue costo real del muro fronterizo

Parte de la verja que ya se había construido en febrero pasado en toda la línea divisoria del país entre los pasos fronterizos de Elías Piña y Jimaní. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

Los senadores por Elías Piña, Dajabón, Independencia y Pedernales solicitaron al Senado que una comisión especial investigue las supuestas actividades ilícitas de militares en los puestos fronterizos y el costo real del muro que construye el gobierno en la frontera con Haití.

Yván Lorenzo, David Sosa, Valentín Medrano y Dionis Sánchez hicieron su petición mediante un proyecto de resolución a través del cual buscan que el pleno senatorial cree una comisión especial para esos fines.

Los legisladores resaltan en uno de los considerandos de la iniciativa que existen múltiples reportes de actividades ilícitas en los puestos fronterizos con el tráfico de personas en condición irregular en el territorio dominicano, con supuesto apoyo militar.

También, señalan que, aunque el 20 de febrero del año en curso, hace seis meses, el gobierno inició la construcción del muro fronterizo entre la República Dominicana y Haití, para contrarrestar la migración haitiana, según un reportaje periodístico, hasta la fecha el gobierno solo ha construido 1 ½ kilómetro de los 297 kilómetros planificados.

Se trata de un muro fronterizo que abarcaría desde Pepillo Salcedo-Montecristi en el norte hasta la provincia de Pedernales, en el suroeste.

En uno de los considerandos, los congresistas destacan que el gobierno presupuestó dos mil millones de peso para construir 200 kilómetros de verja en la frontera con Haití, "sin que se observen avances significativos en esa construcción", los cuales -argumentan- tienen vicios de construcción y de seguridad.

Resaltan que es deber del Senado, en sus atribuciones de fiscalización, velar por la adecuada ejecución de las partidas presupuestarias para proyectos estratégicos de la nación y para combatir actividades ilícitas que puedan afectar la seguridad nacional.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.