Oposición asegura borrador sobre reservas de candidaturas se hizo para “complacer al Gobierno”

PLD y Fuerza del Pueblo ven que existe una mala interpretación de lo que dice la ley

Organizaciones políticas tienen hasta el 8 de mayo para presentar observaciones del borrador. (Diario Libre/Neal Cruz)

El borrador del porcentaje de reservas de candidaturas para las elecciones venideras dado a conocer por la Junta Central Electoral (JCE), ha desatado las quejas entre los partidos opositores por considerar que el mismo se hace para “complacer al Gobierno”, lo cual es de suma preocupación para el sistema de partidos.

Los partidos de la oposición señalaron que no están de acuerdo con el borrador ya que la JCE no escuchó a las 26 organizaciones que le solicitaron cumplir con el mandato del artículo 58 de la Ley 33-18 y alegaron que esta disposición responde a presiones del Gobierno.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el delgado ante la JCE, Danilo Díaz, señaló no estar de acuerdo con el borrador, ya que previamente se había firmado una comunicación en ese aspecto, en la cual se planteó que al tema de las reservas se le diera fiel cumplimiento a lo establecido en la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de que sea general, nacional y no por demarcaciones.

“La información que tenemos es que la JCE tenía ese ánimo de hacerlo, pero, al parecer y como consecuencia de la declaración que dio Abinader el día antes y parece precedido de presiones, que hicieron la representación del PRM en la JCE, modificaron su opinión y ahora tenemos una resolución que parecería como que fue instruida desde el Gobierno”, manifestó Díaz.

Dijo que bajo esos términos, el PLD no puede estar de acuerdo con ese borrador.

En iguales términos se refirió el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, quien manifestó que “Abinader bajó raya a la JCE antes de irse de viaje. Así no habrá confianza en el órgano electoral”.

“El presidente Luis Abinader, dijo ayer (miércoles) en un programa de radio que ´solamente puede reservarse un 20 % por cada nivel de candidatura´, lo cual la JCE no había decidido aún. Hoy la JCE publica borrador de resolución que recoge eso mismo y acto seguido Paliza lo celebra. Se ve el refajo”, refirió el dirigente peledeísta en su cuenta de Twitter.

Dijo que es “curioso” que tras las declaraciones del mandatario, la JCE haya emitido el borrador de resolución “con el criterio externado por el presidente de la República”, lo que quiere decir que el mandatario “sabía de antemano el criterio que aplicaría la JCE al día siguiente, o el criterio varió”.

El representante de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, calificó de “derrotero” el borrador del órgano comicial, ya que el mismo es una muestra clara de que el Pleno “decidió ceder ante las presiones del Gobierno” y “se han dejado descansar en los brazos del gobierno de Luis Abinader”.

Según lo explicado por Crespo, 26 partidos y organizaciones políticas le plantearon a la JCE su posición sobre las reservas de candidaturas, que están plasmadas en el artículo 58 de la Ley 33-18, donde se establece la reserva del 20 % de las candidaturas por nivel electoral, pero “coincidencialmente” la JCE planteó una que hiciera el PRM y Dominicanos por el Cambio, lo cual dijo es “preocupante".

“Nos preocupa porque en definitiva lo que está planteándose es una JCE al servicio de los designios y de las intenciones de un gobierno que va en picada, entonces estamos muy preocupados porque no queremos que la JCE vuelva reeditar los procesos recientes que hicieron colapsar las elecciones en la República Dominicana y que sumieron al país prácticamente en un caos”, fue lo expresado por el delegado de la FP.

Para el dirigente político, este borrador es una interpretación errónea, ya que reduce la cantidad de cuotas a reservar y “torpedea” todos los procesos de alianzas que llevan a cabo los partidos de oposición.

“Eso lo sabe la JCE, lo sabe el PRM y lo sabe el Gobierno que, dicho sea de paso, no tiene donde buscar aliados porque en definitiva los ha perdido en su gran mayoría”, dijo Crespo.

Aseguró que con esta medida el PRM busca “desarticular la oposición y tratar de bloquear la construcción de este gran frente opositor” que se está construyendo con cada uno de los partidos.

Asimismo, dijo que más de 20 organizaciones políticas depositarán un documento ante la JCE en donde plantearán su desacuerdo con este.

En tanto que el delegado suplente de a FP, Javier Ubiera, explicó que en ese borrador la JCE aplicó el 20 % por nivel, cuando el artículo 58 señala que es 20 % del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, directores, entre otros.

Ubiera dijo que el planteamiento de la JCE es contrario a lo que dice la ley, ya que la misma no es por nivel, sino por la generalidad de los cargos.

Agregó que antes de ser emitido el borrador 26 organizaciones le solicitaron a la JCE cumplir con lo establecido en el artículo 58 de Ley 33-18 de forma general.

“El partido de gobierno, el PRM hizo presión a la JCE para que la JCE determinara ese borrador bajo ese criterio. ¿cuál es el objetivo?, objetivos políticos que tiene el PRM de torpedear, que no lo va a lograr, quieren torpedear cualquier gran bloque de alianzas opositoras que se pueda formar”, subrayó Ubiera.

PRM apoya a la JCE

El delegado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, señaló estar totalmente de acuerdo con el borrador de la JCE sobre el porcentaje de las reservas de las candidaturas, ya que la misma favorece a su organización tras haber sido afectados en 2019 por una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“El TSE emitió una decisión que nos afectaba en ese momento a nosotros como partido en el cual establecía que las reservas eran por nivel de elección y provocó que tuviéramos que reformular totalmente la boleta, por lo cual la JCE lo que ha hecho es ratificar esa decisión de ese tribunal de que las reservas sean por nivel de elección, es decir por senadores, por diputados, alcaldes y por regidores”, explicó Freud.

Este manifestó que es un 20 % por cada nivel de elección y no de la propuesta nacional que es como pretendían algunas otras organizaciones.

De acuerdo a lo señalado por Freud, esto implicaría que las organizaciones partidarias realicen “procesos democráticos” y hacer primarias, someterse a las encuestas y otros procesos de elección, ya que las reservas serán exclusivamente destinadas para las alianzas.

Sobre la parte de las alianzas este señaló que el partido “va muy avanzado” ya que el 2 de junio tienen como fecha límite para depositar la cantidad de reservas que harán en las demarcaciones y aseguró que utilizarán su 20 % a cada nivel.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.